Subscribe Us

7,5 magnitud sismo de Guatemala

Guatemala.-La cifra de muertos por el terremoto de 7,5 en la escala abierta de Richter que sacudió  Guatemala se elevó a 29 y las autoridades alertan que podría seguir en aumento, debido a que se mantiene el reporte de un centenar de desaparecidos.

Aroldo Rivera, gobernador del noroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, dijo a medios locales que "oficialmente" en esa zona del país "hay 29 fallecidos y 155 heridos".

El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró en 7,5 la magnitud del sismo y lo ubicó frente a las costas de Guatemala en el océano Pacífico, con epicentro a 45 kilómetros al sur de Champerico y 191 kilómetros al oeste sudoeste de Ciudad de Guatemala.

El movimiento telúrico, registrado hacia las 10.35 hora local (16.35 GMT), provocó el corte de las telecomunicaciones a nivel nacional y ha puesto en alerta a los cuerpos de socorro, que se han movilizado en diferentes direcciones debido a los múltiples llamados de emergencia.

Miles de personas han salido a las calles presas del temor de un nuevo sismo, y los empleados de los edificios públicos han sido evacuados para ponerlos a salvo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumhe) así como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aún no han informado sobre la magnitud e intensidad del terremoto, que según medios locales se sintió en todo el país.

Aunque en rueda de prensa el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó de la muerte de al menos tres personas en distintas localidades, el presidente de la Cruz Roja en el departamento de San Marcos, la región más afectada y ubicada a 255 kilómetros de la capital, dijo que ya se han confirmado 15 muertes.

El presidente Pérez Molina afirmó en rueda de prensa que es el peor sismo que registra el país desde 1976.

Aunque la zona más afectada es San Marcos, se mantiene el estado de alerta por posibles réplicas en Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololó, Quiché, Huehuetenango y Totonicapa. Hasta el momento se han presentado al menos 5 réplicas, aunque de poca intensidad.
 
Además, 98 presos fueron evacuados de la cárcel de San Marcos, que resultó seriamente dañada. Varios edificios de la capital de Guatemala fueron desalojados por el terremoto.
Hasta el momento existen 154 personas en albergues. El presidente de Guatemala insistió en que la población extreme precauciones ante la posibilidad de que se presenten más réplicas.
El sismo, que también se sintió en El Salvador, tuvo su epicentro en el mar, 49 kilómetros al suroeste de Champerico.


Publicar un comentario

0 Comentarios