Este sábado es el “Acto cultural en homenaje al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó”, con motivo del 40 aniversario de su muerte en la Loma de Nizao, San José de Ocoa.
Deñó, encabezó la Revolución de Abril del 1965, murió el 16 de febrero del 1973 en Nizao, provincia San José de Ocoa, cuando vino de Cuba al frente de un grupo guerrillero. Tras ser apresado por tropas militares en medio de los combates, se dispuso su fusilamiento, de acuerdo a testimonios de protagonistas de ese episodio.
La actividad la encabeza ministro de Cultura José Antonio Rodríguez junto a la Fundación Caamaño y será realizada frente al edificio Copello, en la calle El Conde, donde operó el gobierno encabezado por Caamaño Deñó durante la Revolución del 65. En el acto han sido anunciados para actuar los artistas, Ramón Leonardo, Gran Mauon, y SR. KR.
Recientemente el Poder Ejecutivo promulgó la ley que ordena el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón Nacional.
La legislación, divulgada el pasado 15 de enero y marcada con el número 4-13, tiene por objeto “exaltar” a Caamaño Deñó al más alto espacio de homenaje nacional: el Panteón de la Patria.
El artículo 3 de la ley, crea la Comisión de Exaltación, cuya obligación es organizar los “actos de exaltación” y otros actos de reconocimiento público en un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigencia de la ley.
La guerra de abril, encabezada por el militar, tuvo como consecuencia la restauración de la democracia, interrumpida con el golpe de Estado al gobierno del profesor Juan Bosch, en el 1963. En medio de la crisis político-militar, el Congreso Dominicano designó a Caamaño Deñó como presidente de la República, y desde entonces se erigió en un símbolo del patriotismo dominicano.
Aquel conflicto de 1965 provocó la segunda intervención de los Estados Unidos a República Dominicana, en el siglo pasado, con el pretexto de evitar el establecimiento de otro gobierno comunista en el hemisferio occidental.
0 Comentarios