La Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora, (ASODIFIMO) y el Centro Pedro Francisco Bonó lanzaron el Observatorio a la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un instrumento para monitorear las acciones del Estado tendientes al cumplimiento de la Convención, firmada por República Dominicana en el año 2007.
ASODIFIMO, señaló que al firmar la Convención el Estado se comprometió a adoptar las medidas legislativas y administrativas necesarias, así como a llevar a cabo las transformaciones pertinentes para garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad.
“El Observatorio es una iniciativa desde el sector organizado de las personas con discapacidad para monitorear la implementación de la Convención, fomentar el trabajo de veeduría social e incidencia por el establecimiento de políticas públicas a favor de las personas con discapacidad, (PCD), quienes somos excluidos de la inversión social. A través del Observatorio obtendremos informaciones que nos permitirán demandar que se honren los compromisos internacionales que buscan promover la equiparación de oportunidades.” Señalaron los convocantes.
ASODIFIMO, valoró de manera positiva la reciente aprobación de la Ley Orgánica sobre la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 5-13), así como las iniciativas de atención integral para niños y niñas con discapacidad que se están planificando desde el Poder Ejecutivo y espera que el Gobierno continúe dando pasos en este sentido para que la total aplicación de la Convención sea una realidad.
Indicaron además, que si bien es cierto que estas acciones expresan una voluntad por parte del Gobierno, no existe una política de Estado para abordar las necesidades de las personas con discapacidad, por lo qué el Observatorio hará levantamientos periódicos de información que puedan servir de apoyo al Estado para planificar las acciones hacia el sector, ya que la actualidad son ambiguas o no existen.
La entidad hizo referencia al primer informe de rendición de cuentas que el Estado elaboró para presentar a las Naciones Unidas sobre las medidas adoptadas para el cumplimiento de la Convención a finales del año 2011, señalando que se encuentran preparando un documento para posicionarse sobre el contenido del mismo.
“Vemos de manera positiva que el Estado haya elaborado un informe sobre la condición en que se encuentran las PCD en el país como lo requiere la Convención y esperamos que en el próximo informe tomé en cuenta las observaciones que hacemos. Seguiremos vigilantes a través del Observatorio de las acciones de los diferentes ministerios del Estado y especialmente de las actuaciones del CONADIS, para que ejerzan su función a favor del sector de la discapacidad.” Apuntaron.
El Observatorio es una iniciativa de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora y el Centro Pedro Francisco Bonó, con la colaboración del Círculo de Mujeres con Discapacidad y la Fundación Dominicana de Ciegos. El Observatorio se desarrolla en el marco del proyecto “La Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad: Un camino hacia la inclusión social en la República Dominicana” que ejecuta ASODIFIMO con el apoyo financiero de la Unión Europea.
2 Comentarios
I actually enjoyed the standard info an individual
supply on your visitors? Is gonna be again frequently to check out new posts
My webpage - Meemi.com
been kinda boring… I miss your tremendous writings.
Past few posts are just a bit out of track! come on!
my webpage - http://carelesscaresses.com/story.php?id=33191