El Senado eligió como Defensora del Pueblo a Zoila Martínez Guante con una votación de 15 votos contra 7 de los aspirantes Antonio Cruz Jiminián, e Iralma Capriles.

José María Sosa, Wilton Guerrero, Prim Pujals, Euclides Sánchez, Manuel Paula, Manuel Güichardo, Carlos Catillo, no votaron por el informe rendido por la Comisión, que favoreció que se escogiera a Zoila Violeta Martínez Guante, como Defensora del Pueblo.
Para elegir el Defensor del Pueblo solo se requerían 15 votos, de la matrícula de 22 senadores presentes.
También fueron electos Carlos Hernández Cabrera, primer suplente, y Ruddy Nelson Frías, segundo suplente, María Inmaculada Ramos Abreu, como primera adjunta y María Altagracia Batista, segunda adjunta.
La Constitución en sus artículos 190, 191 y 192, consagra la figura del Defensor del Pueblo.
Martínez, quien se convierte en la primera Defensora del Pueblo, fue fiscal del Distrito Nacional en el gobierno del extinto Joaquín Balaguer, también fue diputada y embajadora en Corea del Sur.
Igualmente dirigió la desaparecida Dirección General de la Cédula, hoy integrado como una dependencia de la Junta Central Electoral, y fue reconocida con la Orden Duarte, Sánchez y Mella también en la administración reformista.
0 Comentarios