Subscribe Us

Senador ve alarmista y mala fe prohibición Haití importar huevos, pollos y cerdos de Rep. Dom.

El senador José Rafael Vargas, consideró un insulto a la dignidad del país la prohibición que ha hecho el gobierno haitiano de importar pollos, huevos y carnes de la República Dominicana.
Advierte el senador de Espaillat que lo que existe a nivel mundial es una alerta epidemiológica ante el peligro de que se desate una pandemia de influenza causada por el variante H1N1. Esa situación afecta todos los países, incluyendo Haití.
Señala el senador que la gripe aviar es cauda por las variantes H5 y H7, que no tiene nada que ver con la H1N1, lo que explica la mala fe del gobierno haitiano.
Llamó la atención del presidente Danilo Medina para tomar medidas urgentes a favor de los productores, porque esta decisión pudiera representar la tumba de cientos de productores.
Vargas estima que esta decisión del gobierno Haitiano es una agresión económica injustificada contra RD, porque la prohibición no tiene ningún sustento clínico, porque si fuéramos a tomar medidas por alertas epidemiológicas el primer país afectado sería Haití.

Imaginemos si RD cerrara la frontera para evitar el ingreso de nacionales haitianos, causantes de vectores de una cantidad de enfermedades cuyos costos es soportado por los bolsillos de los contribuyentes dominicanos.
Son los casos de cólera que nunca había aparecido en la isla, la malaria y otras enfermedades infecciosas y que presentan un alto costo para el país. Pero aquí hay un trato humano que cruzan la frontera y tenemos enfermos de todo tipo, niños y embarazadas, que son solidariamente tratados en nuestros hospitales.
La decisión del Gobierno haitiano de mantener la prohibición a la importación de carne, animales y huevos provenientes de República Dominicana, producto de un rebrote de la gripe aviar, ha causado un revuelo en el sector avícola y en el Gobierno dominicano, que enfáticamente han explicado que la medida no se corresponde con la realidad, pues el virus no ha infectado los animales ni sus productos derivados. Y ven en esta acción otro interés distinto al de salvaguardar la sanidad pública del vecino país.
La Embajada dominicana en Haití emitió un comunicado en el que lamentó que el gobierno haitiano haya tomado la medida partiendo de un supuesto. "Es importante que los temas comerciales no sean manejados a partir de un ambiente de suspicacia, lo cual debe hacerse siempre en el interés de la regularización y el ordenamiento", afirmó el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, quien enfatizó, además, que existe la vía de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana para tratar las relaciones entre los dos países.

Consideró extraño que en el actual proceso de acercamiento entre las dos naciones se dé esta situación, tomada a partir de fuentes secundarias, sin haber consultado a las autoridades del gobierno dominicano, que se encuentran en la mejor disposición de ofrecer cualquier dato de inmediato.

No obstante, Silié explicó que la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública no mantiene activa ninguna alerta vinculada a la gripe aviar, y que hace tres años, los organismos mundiales de salud declararon al territorio dominicano libre de esa enfermedad.

Mientras, el senador José Rafael Vargas expresó que "es un insulto a la dignidad del país la prohibición, además de una agresión económica injustificada contra República Dominicana". El senador de la provincia Espaillat dijo, además, "que la prohibición no tiene ningún sustento clínico". Asimismo, manifestó que "si fuéramos a tomar medidas por alertas epidemiológicas, el primer país afectado sería Haití".

Productores
Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD), corroboró la sanidad de las granjas dominicanas, donde "todavía no se ha reportado una sola donde haya aparecido el virus".
Mensualmente, Haití importa alrededor de 25 millones de huevos y ocho millones de pollos, según estadísticas de la JAD. Un intercambio, que sólo en el rubro de los huevos, aumentó un 6.46% desde 2008 a 2012, conforme a estadísticas del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
"Esta nueva prohibición, además, provocará el despido de cientos de empleados, incluyendo ciudadanos haitianos que trabajan en nuestras granjas", dijo Manuel Escaño, presidente de la Asociaciones Nacional de Productores de Huevos (Asohuevo), quien junto a José López, de la Asociación de Productores de Pollos de la Región Norte (Asopollon), ofrecieron una rueda de prensa para fijar la posición del sector.
Otras dos asociaciones, la Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras, (Asonaprop) y la de Productores de Huevos de la República Dominicana, (AprohuevoRD) elevaron el reclamo por la veda, y denunciaron que las medidas tienen por objeto incrementar el contrabando, "de donde se nutren importantes mafias en perjuicio del pueblo haitiano".
"Haití se aprovecha de cualquier situación para bloquear nuestro comercio legal y forzar al contrabando. Pues la realidad es que un huevo entrando legal, y hasta de contrabando a Haití es mucho más barato que el que entra desde Estados Unidos a Haití. Además, que las autoridades haitianas han operado de manera sospechosa y han prohibido la entrada de todo tipo de carne, incluyendo la de chivo".

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
49% Bank of America Consolidate Credit CardBank of America, the Consolidate Credit
Card will help to increase your score and have a
credit report that will open up a whole new world of financial possibilities.


Feel free to visit my web site: consolidate loan