El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en coordinación con el Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República desarrollarán la “Feria de Soluciones y Proyectos para las Comunidades del Lago Enriquillo”, que se realizará el sábado 6 y domingo 7 de julio en el Liceo Máximo Florián de Jimaní, provincia Independencia.
Se realizarán talleres, paneles y conferencias relacionadas con la problemática del Lago Enriquillo para fomentar el diálogo intersectorial y acelerar la implementación de soluciones que contribuyan a disminuir la pobreza y la vulnerabilidad climática de los sectores más afectados.
El crecimiento de la superficie del Lago Enriquillo ha incrementado las carencias de la población de esta región donde, según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el 53.8% de su población es pobre. El aumento de las aguas del Lago ha afectado la capacidad productiva de los suelos y el hábitat natural de las especies, provocando el desplazamiento de las actividades productivas hacia la parte media y alta de la Sierra de Neyba, lo que ha incrementado el conflicto por el uso del suelo y ha generado impactos ambientales adversos.
Esta actividad se enmarca dentro del “Programa Nacional para la Incorporación de variables Ambientales en el Desarrollo y la Reducción de la Vulnerabilidad de Hogares Rurales pobres Ante Shocks Climáticos en la República Dominicana” (PEI-REGATTA) del PNUD y PNUMA; y el “Programa Frontera para Reducción de Riesgos a Desastres, Adaptación Climática y Recuperación” del PNUD, con el apoyo del Ministerio Administrativo de la Presidencia. Contará con la participación de instituciones gubernamentales, ONG’s, empresas privadas, asociaciones comunitarias, organismos de cooperación e instituciones académicas.
0 Comentarios