Puerto Plata, Rep. Dom.- La Reunión de la Mesa Ampliada de Eurolat culminó con una declaración final donde se expresa “profunda consternación por las devastadoras consecuencias” que dejó la combinación de dos fenómenos atmosféricos en México, que le cobraron la vida a más de cien personas y con “preocupación” por la situación creada con motivo de la solicitud de autorización de sobrevuelo del avión del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Asímismo, subrayaron la necesidad de crear el “Centro Birregional de Prevención de Catástrofes” y un “Fondo Común América Latina – Unión Europea” para la prevención de efectos naturales y paliar los efectos de estos.
En otro orden, en el encuentro presidido por los Copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, Leonel Búcaro, por parte de Latinoamérica, y José Salafranca de Europa, también manifestaron su “preocupación” por la situación creada con motivo de la solicitud de autorización de sobrevuelo del avión del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Hicieron un llamado a la calma y al diálogo como “la mejor manera de evitar una escalada que pueda enconar el conflicto”.
En la Mesa Directiva Ampiada , desarrollada en la provincia de Puerto Plata, también estuvieron presentes los covicepresidentes Rabindranath Salazar, Sonia Escudero, Andrés Perelló, Jean Pierre Audy y Willy Meyer.
En el marco de la Reunión de la Mesa Ampliada de Eurolat la diplomática cubana Isabel Allende durante su participación como conferencista invitada destacó el rol de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña (Celac) y dijo que “constituye un organismo de concertación política en busca de la verdadera integración de sus 33 países miembros”.
Aseguró que “la CELAC no pretende la intromisión en los asuntos internos de nadie.
0 Comentarios