Subscribe Us

Favorita para Alcaldía de Paterson, de Santiago República Dominicana

En el lugar donde se originó la Revolución Industrial en los Estados Unidos, y donde han emergido líderes de la talla del difunto Senador Frank Lautenberg, los Alcaldes Lawrence Francis "Pat" Kramer, Jr., y Frank X. Graves, Jr.  y el Congresista Bill Pascrell (D-NJ), un prospecto inesperado surge posicionándose como una favorita para administrar a Paterson, la tercera ciudad más grande de New Jersey.
La Dra. María Teresa Feliciano nació en Santiago, República Dominicana. En tertulias familiares alrededor de la mesa, se cuenta que aprendió a leer y escribir a la edad de 4 años, que saltó un par de grados, y que era tan 'nerd', que  almorzaba en el salón de profesores a la tierna edad de 10 años.
Ella era una niña linda con lentes que siempre habló bien en público. Su prioridad - o la de su estricto y exigente padre -  era obtener las más altas notas en la escuela y leer, leer, leer.
"De niña, fue seleccionada para pronunciar un discurso de bienvenida en la apertura de su escuela primaria, al entonces Presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer; lo hizo con entereza y gracia, y nos enorgulleció a todos. Sólo tenía 10 años", dice su madre Maritza Jiménez, 75. "Mi hija...nació con dones especiales y un llamado de Dios para servir a la gente ".
"Mi sobrina ha sido siempre  la lumbrera denuestra familia", dijo su tía Zunilda Peña. "Ella siempre ha sido muy inteligente y un modelo de buen comportamiento. Su habilidad innata para enseñar y relacionarse con los demás le han servido bien, y son la base del gran ser humano que es hoy".
María Teresa emigró a Estados Unidos con su familia, de niña, a finales de los años 1960. Su extinto padre, Santos Teodoro Jiménez, fue un exiliado político  que salió de la República Dominicana en la década del 1960. Ella  se crió en Paterson, New Jersey, y en la Iglesia Pentecostal La Gran Comisión, pastoreada por el difunto Reverendo Miguel Mena. Era el Paterson de las décadas de los 1960, 1970 y 1980, cuando había empleo abundante y la prosperidad y la esperanza eran posibles.
Vivió y pasó su adolescencia en la sección italiana de la ciudad, entre las calles Market  y Cianci. Ella y sus hermanos veían a sus padres irse a trabajar por las mañanas, madre a las fábricas de abrigos en Broadway, padre a la Universal Manufacturing Company en la sección Bunker Hill.
"Cuando llegó de la República Dominicana a Paterson, yo la fui a inscribir en la escuela John F. Kennedy, porque sus padres trabajaban todo el día, y yo hablaba un poco de inglés", dice Gladys Vargas (82), una pariente cercana a la familia.
"Recuerdo ver lágrimas en sus mejillas cuando le dijeron que debido a su edad, sería admitida a un grado más bajo del que ella se encontraba en la República Dominicana. Era muy jovencita. Agarré su mano, y regresamos a la casa caminando lentamente...en silencio. Ella estaba triste por la pérdida de un par de años de la escuela".
De camino a su escuela todos los días, María Teresa pasaba por la sección histórica de la ciudad, y el Paterson Great Falls, la maravilla natural del Passaic River que dieron vida a la Revolución Industrial en los años 1800s.
"A menudo paraba y sentía el vapor del agua en la cara; no estando consciente del significado de las cataratas en el pasado, presente y futuro de la ciudad de Paterson", comentó María Teresa.
Después de graduarse de la secundaria, fue a la universidad y obtuvo una licenciatura mientras criaba a sus hijos Mayra (34) y Omar (33).
En 1980, entró al Sistema Judicial la New Jersey  como intérprete, y luego se convirtió en la primera Oficial de Probatoria bilingüe del Condado de Passaic. Más tarde sería parte de la administración del Tribunal Superior de New Jersey, de donde se retiraría después de 28 años de servicio. Mientras trabajaba, criaba su familia y se dedicaba a causas sociales, cursó estudios de postgrado en Trabajo Social y Administración Pública - obteniendo títulos de máster y doctorado en Teología.
Su liderazgo y lucha a favor de un Paterson más próspero no siempre fue fácil. Junto a dirigentes de la comunidad como el Dr. Carlos Lugo, Félix Peña, Alejandro Benjamín, Lucilo Santos, Elsa Mantilla, Gladys Mendoza, Miguel Díaz, Gilberto Tejada y otros, procedió hacia adelante en busca de justa representación e inclusión dominicana y latina en el gobierno.
Su intento de elegir el primer dominicano al Concejo Municipal de Paterson  -  el Profesor Alejandro Benjamín -  en 1992, no fue exitoso.  El éxito vino en un segundo intento en 1996, cuando Juan Jiménez se convirtió en el primer dominicano-americano en ocupar un cargo electo público en Paterson, como Comisionado de la Junta de Educación.
"La Dra.  María Teresa Feliciano ha sido siempre firme, y directa, luchando por nuestros derechos y apoderamiento", dijo María Núñez ( 55), activista de la comunidad de Paterson. "Recuerdo que cuando nosotros, como comunidad, tratamos de elegir a Virtudes Sánchez como la primera mujer dominicana al Consejo de la ciudad de Paterson, María Teresa estaba corriendo la campaña; ella tuvo que ser escoltada a su carro varias veces, porque los oponentes amenazaban con hacerle daño. Todo, por ser valiente y fuerte en la lucha por el respeto y apoderamiento de nuestras comunidades". (Para escuchar testimonio de Mari­a Nunez, pulse aquí­)
En las últimas tres décadas en Paterson, la delincuencia ha aumentado, las oportunidades de empleo han sido escasas, las personas se sienten inseguras en las calles y en sus hogares, y las escuelas públicas están bajo el control del estado.
"La Ciudad de Seda Ciudad es una niña huérfana carente de dirigentes visionarios y eficaces que la rescaten", dice el profesor Alejandro benjamín. "Paterson necesita urgentemente un liderazgo nuevo, íntegro y eficaz, capaz de parar su larga caída, la desmoralización, la corrupción y el crimen".
Estas condiciones explican el white flight (el éxodo de los anglos), y por qué  tantas personas se van de Paterson en búsqueda de una vida mejor  en otros lugares.
Hoy en día, la población diversa de Paterson se estima en 57.6 % latina, 34.7 blanca y 31.7 % afroamericana. El ingreso promedio es $34,302, mientras que el del estado es de $71.180. El ingreso per cápita es de $15,498, mientras que el del estado es de $35.678.
Falta de esperanza y de un liderazgo efectivo  dio razón a muchos profesionales y a padres a salir de la ciudad en busca de mejores distritos escolares en  ciudades vecinas.
"Quería mejores escuelas para mis hijos y las encontré en otros lugares", dice María Teresa, "de modo que, en la década de los 90, nos fuimos a vivir a Clifton y a Little Falls, mientras yo trabajaba en Paterson todos los días en la Corte Superior en la calle Hamilton. Regresé a vivir en Paterson después que mis hijos se fueron a la universidad".
Ahora, jubilada después de 28 años trabajando en administración en el Sistema Judicial, ella reside en el vecindario de Hillcrest de Paterson con su esposo Néstor Montilla, Sr., MPA, un reconocido líder que es Chairman de la Mesa Redonda Nacional Dominico Americana, y quien funge actualmente también como Director de Asuntos Corporativos y Relaciones Comunitarias de Lehman College of The City University of New York (CUNY), el sistema universitario público urbano más grande de los Estados Unidos.
"La ciudad enfrenta serias dificultades: no hay desarrollo económico, ni inversión significativa, altos impuestos, una burocracia ineficaz, una administración disfuncional, y lo que es peor, nuestras escuelas todavía están bajo control del estado", dice. "Con miles de personas ya comprometidas con la lucha para enfrentar los desafíos de Paterson, estoy dirigiendo un esfuerzo serio  para restaurar la ciudad. Creo firmemente que Paterson esta lista para un renacimiento", le dice a los votantes en sus caminatas diarias.
Martin Perez, Esq., Presidente de la Alianza de Liderazgo Latino de New Jersey (LLANJ) describe a María Teresa como una profesional que dispone de las herramientas, recursos y capacidad para unificar la comunidad, no sólo a los latinos, sino a la comunidad en general.
"María Teresa es álguien que no se rinde...nunca se da por vencida, no vacila en la toma de decisiones; con su preciosa sonrisa, ella es amable, pero firme", dijo José Morales, un activista militante de Paterson. "Ella es como un buen arquero que tácticamente selecciona su objetivo y lo acierta cada vez que lanza la flecha. Esa es su fortaleza".
"Para mí, maría Teresa es simplemente una mujer cariñosa", dice su esposo Néstor. "Ella me encuentra las medias por la mañana, y me hace café mientras formulamos estrategias sobre cómo movilizar los residentes en torno a cuestiones que afectan la calidad de vida en Paterson... amo a mi esposa".
En contraste con su trasfondo de esposa, madre y abuela, María Teresa cuenta con un extenso historial de contribuciones a New Jersey y a las diversas comunidades de los Estados Unidos. En la actualidad es vicepresidente de la Alianza de Liderazgo Latino de New Jersey (LLANJ); es fundadora y presidente del Instituto de Estudios Latinos, y dirigió la Dominican American National Roundtable (DANR), una organización sin fines de lucro no-partidista basada en Washington, D. C.  Sirvió en la  Junta Directiva del Barnert Memorial Hospital, y fue miembro del New Jersey Judiciary Minority Concerns Task Force, por muchos años.
María Teresa ha sido catedrática invitada en Fairleigh Dickinson University y Bergen Community College. Es autora de varios libros, entre ellos Latina y Evangélica en los Estados Unidos; así como manuales de enseñanza en ciencias del comportamiento. Ha sido mentora y ha entrenado a cientos de líderes jóvenes y adultos; ha coordinado docenas de conferencias estatales y nacionales y foros sobre temas socioeconómicos y políticos; y a dirijido campañas nacionales de registro de votantes y ciudadanía.
En el 2005, el Dr.  Reverendo Kittim Silva Bermúdez, Vicepresidente de la Junta de Directores de Radio Visión Cristiana, y el reverendo Miguel Rivera, se unieron a María Teresa en el  esfuerzo por fundar COMLAMIC, la organización latina cristiana más grande en los Estados Unidos, que representa más de 16,000 iglesias en 32 estados del país.
"Ella ha sido una mentora para mí y para muchos de nosotros, en los planos local y nacional", dijo el Reverendo Rivera, Presidente de COMLAMIC. "Gracias a su liderazgo, muchos de nuestros funcionarios electos y líderes en Paterson, Nueva Jersey y más allá, han podido prepararse y representar nuestras diversas comunidades. María Teresa ha sido una fuerza motriz en Paterson por muchos, muchos años".
Como Presidente de DANR, María Teresa encabezó un proyecto nacional de redistribución de distritos legislativos en defensa de los derechos de las minorías a representación equitativa. Su papel central y liderazgo en New York, New Jersey, Rhode Island y Massachusetts atrajo la atención de los medios de difusión y dirigentes políticos. Sus propuestas de mapas legislativos latinos para el congreso, senado (incluyendo el nuevo distrito legislativo latino número 35 en New Jersey) y asamblea de los estados de New York, New Jersey y Massachusetts causaron conmoción, como informaron el Daily News, El Diario La Prensa,  Eagle Tribune en Boston, New York Post, NY1 Noticias y otros medios de comunicación.
Su función como defensora y portavoz de las diversas comunidades latinas, y su testimonio frente a las comisiones de redistribución de distritos legislativos desempeñaron un papel decisivo en la aprobación de mapas legislativos de mayoría Latina en NY, NJ, MA, y  RI.
Su extensa lista de logros a lo largo de más treinta años de servicio en la comunidad de fe, liderazgo comunitario y administración pública, muestran cuan profundamente comprometida ha estado, con el desarrollo de la comunidad y la seriedad  con que ha peleado la buena batalla por el progreso socio-económico y cívico de su ciudad de Paterson.
En el presente ella está bien ocupada enfrentando dos desafíos: Primero, derrotar un puñado de posibles candidatos en las elecciones no-partidistas a la alcaldía de Paterson el próximo año, y segundo, re-diseñar un renacimiento para rescatar la mal administrada ciudad de Paterson, que consiste en 8.7 millas cuadradas, con alta tasa de crimen y pobreza, y con una población en descenso de unas 146,000 personas aproximadamente.
Los expertos predicen que algunos aspirantes a ser candidatos a la alcaldía se cancelarán unos a otros porque tienen serios problemas que resolver, incluyendo acusaciones pendientes, investigaciones por el FBI, graves acusaciones de malversación, y corrupción, y entre otros, hasta violación de la confianza pública.
María Teresa se ha rodeado de un equipo estratégico de expertos y consultores visionarios. Basado en las necesidades de la ciudad y las recomendaciones y observaciones de los votantes, ella ha elaborado un plan para administrar la ciudad de Paterson.
Armada con voluntarios leales, personal, simpatizantes y miles de copias de un  folleto diseñado con muy buen gusto, en inglés-español destacando su plan de cuatro puntos, María Teresa ha visitado y conversado con miles de los 75,000 votantes inscritos en Paterson. Llueva, truene of ventee, ella ha estado tocando puertas y hablado con los votantes todos los días desde el año pasado.
Su plan habla sobre la restauración de Paterson con la estabilización de impuestos a través de una reforma fiscal para atraer inversiones, diversificar ingresos y reducir la carga fiscal a los contribuyentes y propietarios.
En términos de seguridad, el plan destaca aumento de la fuerza policial, programas comunales de vigilancia con un plan estratégico de prevención del delito en colaboración con el concejo municipal, organismos encargados de hacer cumplir la ley, propietarios de negocios, instituciones de fe y organizaciones sin fines de lucro.
Para la creación de empleo, su propuesta consiste en la implementación de un  plan estratégico de desarrollo económico e inversiones para fomentar la innovación y la creación de empleo.
En cuanto a calidad de vida, su plan es poner en práctica proyectos de renovación urbana a fin de estimular vitalidad y mejorar la calidad de vida, garantizando una ciudad limpia, próspera y vibrante para todos.
El folleto, diseñado en azul, rojo y blanco, también incluye información sobre María Teresa, describiéndola como una patersoniana de toda la vida, comunicadora, negociadora, hábil creando consenso, administradora de experiencia y un líder de buen carácter.
El folleto dice: "María Teresa Feliciano a la alcaldía - Paterson, martes, 13 de mayo del 2014. En la foto, el folleto destaca los términos "liderazgo, competencia e integridad." El interior, indica que María Teresa Feliciano es "La Alcaldesa que queremos...", porque "Ella representa el liderazgo fresco y efectivo que Paterson necesita ahora".
María Teresa Feliciano ya no es el prospecto inesperado. Ella ha surgido ya como la dirigente favorita más fuerte en la lucha por la alcaldía de Paterson en el 2014. De hecho, así lo hizo sentir al anunciar su candidatura ante la presencia de centenares de simpatizantes y amigos el pasado domingo 8 de septiembre.

Fuente:
REPORTE ESPECIAL
Del Semanario Quisqueya Internacional
Edicion 19, Año X Octubre 1 al 15, 2013 pagina 15
 www.mariateresa4paterson.org

Publicar un comentario

0 Comentarios