Subscribe Us

Primera Dama impulsa Programa Nacional de Tamizaje Neonatal en RD


La Primera Dama Cándida Montilla de Medina sostuvo un encuentro con expertos de Costa Rica que asesoran a su Despacho en el Proyecto Nacional de “Tamizaje Neonatal”, en el cual los recién nacidos serán evaluados y diagnosticados sobre distintas enfermedades, y cuyo laboratorio funcionará en el hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, en la capital.
La evaluación y el diagnóstico en el recién nacido permitirá un seguimiento a sus condiciones de salud, lo cual conducirá a reducir considerablemente la incidencia de patologías que provocan dolorosas consecuencias o discapacidades.
Montilla de Medina recibió  a los doctores Manuel Saborio y Rafael Trejos, del Centro Nacional Tamizaje Costa Rica, a quienes agradeció su asesoría y explicó el avance del proyecto de salud que figura entre “lo que nunca se ha hecho en el país”, y que comenzará a aplicarse como piloto en dos maternidades de Santo Domingo.
“Para nosotros representa un gran paso de avance en las políticas de salud del país la aplicación de este Programa Nacional de Tamizaje Neonatal en el que las familias dominicanas podrán tener información sobre el completo estado de salud de sus recién nacidos y la posibilidad de evitar que, por desconocimiento, lleguen a sufrir consecuencias lamentables y enfermedades de difícil manejo”, expresó la Primera Dama de la República.
Es la primera vez que en República Dominicana serán aplicadas políticas de diagnóstico y prevención de enfermedades desde el momento mismo del nacimiento de las personas, en el  marco de las políticas públicas de Salud que desarrolla el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, apoyadas por el Despacho de la Primera Dama, como instancia técnico-administrativa.
El Tamizaje Neonatal es un procedimiento aplicado a recién nacidos antes de los cinco o siete días para establecer sus niveles de salud a partir del metabolismo, de las formas de sus órganos y del nivel de funcionamiento, con lo cual,  puede ser sometido a vigilancia médica temprana y evitar que desarrolle enfermedades de consecuencias severas.
Los visitantes resaltaron el interés de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina de dotar a la población de herramientas funcionales para elevar su calidad de vida, como lo hace con la aplicación de este Programa Nacional de Tamizaje Neonatal  en los próximos meses y que hasta ahora en América Latina sólo existe en Cuba, México y Costa Rica.
La Primera Dama acompañó  a los doctores Saborio y Trejos hasta el Salón Galería de Primeras Damas, donde  participaron en una reunión de trabajo, encabezada por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y la Coordinadora Técnica del Despacho Martha Rodríguez.
En el encuentro, además de los técnicos extranjeros y los señores Hidalgo y Rodríguez, participaron por Salud Pública, el doctor Rafael Montero; y por el Despacho de la Primera Dama, la coordinadora del proyecto de Tamizaje Neonatal, Ceila Pérez, y  los licenciados José Ayala e Isaac Vásquez.
Ya antes, el equipo técnico del Despacho de la Primera Dama ha sostenido encuentros  con autoridades del Ministerio de Salud, con las que ha analizado los alcances del proyecto que impulsa Montilla de Medina, como parte del programa “Niñez Primero”,  una de las acciones que desarrolla a favor de la gente,  junto a su gran proyecto que es el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Publicar un comentario

0 Comentarios