El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. La iniciativa surgió con el objetivo de esfuerzos y concretizar acciones que permitan crear mecanismos de prevención y disminución del problema.
En el plano local, los esfuerzos se han concentrado en la aplicación de la Ley núm. 24-97 que modifica el código penal dominicano, reformada en enero de 1997. La normativa penaliza la violencia contra la mujer, doméstica e intrafamiliar, y su modificación incluye como delito o crimen la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, dentro y fuera del hogar. También tipifica por primera vez la violación sexual entre parejas, lo que representa un avance en el fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos. De igual modo, facilita mecanismos que permiten prevenir y/o tratar a las víctimas y victimarios.
De mano con la aplicación de dicha ley, el Congreso Nacional ratificó el 25 de mayo de 1983 la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, así como la ratificación, el 7 de marzo de 1996, de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.1 Con ambos tratados, el Estado se compromete a proteger todos los derechos que le reconoce a la población femenina.
Número y tasa de feminicidios en 2012
La violencia contra la mujer es considerada como un problema de violación de los derechos humanos. La situación se aborda en diferentes perspectivas: en esta ocasión se realiza una extracción de datos de feminicidios registrados en la Procuraduría General de la República durante el año 2012, para realizar un cálculo que permita conocer la tasa de incidencia que tiene esta problemática en determinado territorio.
De acuerdo con los datos obtenidos en la Procuraduría General de la República, en el pasado año 2012 se registraron 198 víctimas en todo el territorio nacional, de las cuales 102 corresponden a asesinatos íntimos (cometidos dentro de una relación de cualquier tipo) y 96 no íntimos (robos, riñas, violaciones sexuales y accidentes). La cifra presenta una disminución en comparación con el año 2011, cuando ocurrieron 230 asesinatos (Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres. Colectiva Mujer y Salud, 2012).
El estudio de la tasa se convierte en un mecanismo para generalizar con poblaciones más grandes. Los datos invitan a profundizar la naturaleza del feminicidio y su prevalencia en ciertas comunidades, así como los factores socio-demográficos de riesgo.
El Cuadro No. 1 presenta las tasas de incidencia calculadas en función de la población femenina establecida por el Censo de Población y Familia de 2010. El valor más alto de feminicidios se registró en Dajabón, con 12.90; el segundo lugar lo ocupó Elías Piña, con 9.98, mientras que la provincia Hermanas Mirabal ocupó el tercer lugar, con 8.85. El Seibo alcanzó una tasa de 7.42 en su demarcación.
Con valores significativos le siguen las provincias Sánchez Ramírez (6.84), La Vega (6.75), Baoruco (6.42), Valverde (6.41), La Altagracia (5.38), Peravia (5.37) y Puerto Plata (5.08). A partir de estas cifras las tasas continúan su descenso entre 4.96 y 0.99.
Fuente: OPD-FUNGLODE.
Las provincias Independencia y Pedernales no registraron casos de muertes de mujeres durante este período.
Por: Diuris Betances
Asistente de investigación Unidad de Sociedad Civil.
Asistente de investigación Unidad de Sociedad Civil.
0 Comentarios