El Ministerio de Educación (MINERD) conmemoró el 198 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella, padre de la Patria, con un izamiento especial de bandera en la sede central y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Los actos estuvieron encabezados por el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, licenciado Luis de León, y el director general de Cultura, Rafael García Romero, quienes instaron a los padres y maestros del Sistema Educativo Dominicano a hablarles a los niños, niñas y adolescentes del país sobre los acontecimientos históricos.
El licenciado de León manifestó que Matías Mella con sus habilidades de estratega militar contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, poniendo fin a la ocupación haitiana.
Dijo también, que el padre de la Patria fue quien valientemente disparó su trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia, dando inicio a la lucha armada para establecer la Independencia dominicana.
En el evento estuvieron presentes empleados del MINERD, miembros de la Policía Escolar, y estudiantes del liceo Estados Unidos , quienes integran la banda de música de ese centro educativo y la licenciada Milagros Holguín, coordinadora del coro de la sede educativa, quien cerró la actividad con una canción de su autoría dedicada a Matías Ramón Mella.
Mella era hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo, en 1836 contrajo matrimonio con Josefa Brea con quien procreó 4 hijos: Ramón María, Dominga América, Antonio Nicanor e Idelfonso.
Otros actos
Las diferentes Direcciones Regionales y Distritos del país realizaron también actos patrióticos. En el liceo de media (tanda extendida) El Corozo, ubicado en la comunidad del mismo nombre, con la presencia de estudiantes, profesores y autoridades del Distrito Escolar 06-06, se efectuó un acto presidida por José Ramón García, sub director de ese Distrito Escolar.
García resaltó las cualidades patrióticas y humanas de Matías Ramón Mella, Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, quienes se constituyeron en los protagonistas de la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844.
El evento en honor a Mella, cuyo nacimiento ocurrió el 25 de febrero de 1816, se inició con el izamiento de la Bandera, acompañada de la interpretación del Himno Nacional.
Estudiantes de los niveles de media del liceo leyeron capítulos de libros de historia, en los que se describe la participación de cada uno de los patricios durante las acciones para separar a la República Dominicana del yugo haitiano el 27 de febrero de 1844.
Otra Nota
0 Comentarios