Subscribe Us

Hospital Vinicio Calventi inaugura club de la diabetes e hipertensión arterial

La Dirección General del Hospital Vinicio Calventi dejó inaugurado este martes 24 de junio el Club de la Diabetes e hipertensión arterial en el municipio Los Alcarrizos en Santo Domingo Oeste.
El club es en honor al comunitario Víctor Gómez. El Doctor Alberto Díaz, director de la institución significó que “la mejor inversión que puede hacer un gobierno es en la prevención, pues es mucho más económico para un país y para el servicio de salud en general, prevenir la diabetes antes que enfrentar sus secuelas de amputaciones, problemas renales e infartos”.

“Me siento muy honrado de que en nuestra gestión se inicie este proyecto,el cual es de mucho beneficio para la población y para las familias que por años han padecido de diabetes e hipertensión arterial”.
“Este club estará abierto para todo público en general, no es necesario que sean pacientes del hospital, pues queda abierto a toda nuestra gente”, la diabetes es una epidemia que no mata, a menos que el paciente se descuide y entre en complicaciones medicas”.
Reveló que este año se han realizado 46 amputaciones en el hospital como consecuencia de pie diabético y que todo eso se quiere evitar y prevenir con este club.
Dijo que de cada 10 pacientes adultos que recibe el centro seis son diabéticos, lo que representa una alta incidencia de esa enfermedad en ese sector.
Recordó que la diabetes es una enfermedad crónica pero que si el paciente lleva su dieta, hace ejercicios y acude al médico a los chequeos rutinarios, vive sin ningún inconveniente con esta enfermedad y moriría por otras causas.
De su lado el médico Endocrinólogo Cristian de los Santos, se  encargó de la organización y posicionamiento del club,  destacó que “este espacio de trabajo nos da la oportunidad de mantener orientado e informado a todos los pacientes y sus familiares del problema de la diabetes en nuestra comunidad”.
“Gracias a este club pronto tendremos toda una generación de promotores y multiplicadores que llevaran a cada ciudadano la información oportuna de lo que deben hacer ante cualquier problemática ligada a la diabetes e hipertensión”.
Tras la inauguración se dio a conocer un programa de actividades que se llevará a cabo en beneficio de los diabéticos y otro  aun más amplio para prevenir a jóvenes y adultos a fin de que lleven a cabo una vida saludable y de esa manera puedan evitar ser diagnosticado con la enfermedad.
Sobre la chikungunya
El director del hospital dijo que a diario se reciben entre 120 y 300 casos febriles. Llamó a tener supervisión con las personas afectadas de chikungunya, ya que puede provocarle mareos que conllevan a caídas que empeorarían su cuadro.
Recomendó a los pacientes dejarse ayudar por otra persona, sobre todo al momento de levantarse. Informó que el próximo sábado se realizará en la comunidad una movilización de eliminación de criaderos, en la que participarán más de 20 mil personas.
En esa unidad, explicó, compuesta por médicos especialistas, se prioriza la atención a embarazadas, envejecientes, personas con enfermedades crónicas y niños pequeños, pues son los que mayores complicaciones pueden presentar.

Publicar un comentario

0 Comentarios