Subscribe Us

El encendio forestal en la zona de Valle Nuevo "prácticamente extinguido"

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que está prácticamente extinguido el incendio forestal en la zona de Valle Nuevo, municipio de Constanza.

En un comunicado de prensa, informó que ayer sólo  quedaban por extinguir unos doscientos metros en una zona de precipicios, pero que manejaba la situación con cuidado para evitar que miembros de las brigadas forestales sufra algún accidente..

Indicó que dichas brigadas están apoyadas por personal de otras instituciones oficiales que se han integrado a colaborar con el Minist

Denunció que algunas personas estuvieron interesadas en alarmar a la población dando la sensación de que el incendio se mantiene destruyendo la población boscosa de la zona.  Solicitó a los medios de comunicaciones que, antes de hacerse eco de cualquier información mal intencionada, acudan a las oficinas de dicho Ministerio a indagar la verdadera situación”.
 
El fuego
Con más de diez días, ha consumido extensas áreas boscosas de Valle Nuevo, en el municipio Constanza, el ministerio de Medio Ambiente recurrió ayer a nuevos medios para sofocarlo, incorporando un avión cisterna privado y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana.

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, ha dicho que la cooperación del gobierno de Estados Unidos sería una medida factible a tomar en cuenta si los esfuerzos que implementa el gobierno dominicano no surten los resultados esperados para controlar el incendio.

Dijo que se trata de una emergencia, aunque señaló que cerca de la zona no hay viviendas ni predios agrícolas que puedan ser afectados.

Uno de los problemas que intensificó el siniestro, fue el área que está llena de pajones.

El frente en la zona de Cuevita está prácticamente bajo control, dijo, aunque precisó que “tenemos una zona muy activa que por los vientos del domingo se activó bastante; es una zona de muy difícil acceso”.

Explicó que un primer incendio se produjo hace diez días, pero este fue eliminado en gran medida, aunque “el del pasado miércoles, parece ser de manera involuntaria; algunos agricultores, aprovechando la situación que había con el incendio inicial, hicieron alguna quema para hacer conucos, se les salió de control y está ocurriendo lo que ahora mismo nos está preocupando”. Sostuvo que esas personas ya fueron identificadas y serán sometidas a la justicia. Durante este incendio forestal se estima que se han incendiado más de cinco mil tareas.

Al menos 200 hombres trabajan en la zona. Asimismo, se agregaron 40 bomberos forestales de la zona de Restauración, 25 de San Juan y 25 voluntarios de la zona rural de Constanza. Del Ejército Nacional se integraron 160 hombres a las labores de asistencia para evitar su propagación.

No obstante, Rojas Gómez aseguró que de acuerdo a un experticio de sus técnicos, el 70 por ciento de los pinos afectados se recuperarán cuando inicien las lluvias.

Las personas que trabajan en la sofocación del fuego reciben la asistencia de los comedores económicos, y servicios médicos de unidad móvil.

Publicar un comentario

0 Comentarios