“La Dolorita” es una devoción o práctica socio-religiosa en honor a la Virgen de los Dolores, que data de los primeros años de la independencia nacional. Está situada en la comunidad Los Morenos del Chaparral, Villa Mella, provincia Santo Domingo Norte. Se celebra de jueves a viernes de Dolores, una semana anterior al Viernes Santo.
Esta segunda jornada la presidió la dirección de Formación y Capacitación del MINC, presentada por la licenciada Nuris Domínguez, Margareth Frías y Rafael Puello, coordinadores.
Puello habló sobre la importancia de la actividad que incluyó un interesante taller clasificado en dos temas, el primera “La festividad de La Dolorita de Los Morenos: Practica socio-religiosa de Los Morenos del Chaparral”, impartido por el percusionista Edis Sánchez, director de la Dirección Nacional de Folklore.
El segundo tema titulado “Importancia de la participación de las nuevas generaciones para la continuidad de las tradiciones de la comunidad” fue impartido por la gestora cultural María Araujo.
La actividad se celebra con éxito en diferentes comunidades del país en el marco del Corredor Cultural Caribe, y en conmemoración al Año Internacional de las comunidades Afrodescendientes.
Dando seguimiento a las orientaciones de la Convención de la UNESCO 2013, los expositores Edis Sánchez y María Araujo coincidieron en que la conservación de la festividad La Dolorita es posible a través de los intercambios y la participación de las nuevas generaciones en la continuidad de las tradiciones culturales.
El Corredor Cultural concluye el 26 de septiembre del presente año, organizado por el MINC, a través de los viceministerios de Desarrollo Institucional y Patrimonio Cultural, en coordinación con la Dirección General de Formación y Capacitación. También cuenta con el apoyo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC/SICA y el auspicio de la República de China (Taiwán).
En representación de la Hermandad Religiosa La Dolorita, presidieron la actividad Doña Tatica Núñez Moreno, Justina Moreno, Mercedes Moreno y Mauricio Mercedes.
La programación contempla el desarrollo de seis actividades en las comunidades. Además de las realizadas en Los Morenos y Los Mercedes, incluye a Nigua, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, mientras que el acto de clausura está pautado para el viernes 26 de septiembre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
0 Comentarios