Subscribe Us

Santo Domingo cumple 518 años de fundada

Este día cinco de agosto la ciudad de Santo Domingo cumple 518 años de fundada y en la explanada frontal del Palacio Consistorial, como parte del ceremonial, se da lectura a la Proclama y a la tradicional retreta festiva en el Parque Colón a cargo de la Banda del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Como parte de las actividades, la Alcaldía del Distrito Nacional informa que, a las 5:00 de la tarde se pondrá en circulación la Ordenanza 03-11 sobre Zonificación, Uso e Intervención de la ciudad de Santo Domingo, cuya actividad se llevará a cabo en el Palacio Consistorial.

El Alcalde Roberto Salcedo presidirá el evento, y luego el arquitecto Manuel Salvador Gautier tendrá una intervención sobre la Importancia de las Normativas en el Centro Histórico.
 
Parte de la historia es relatada en Los documentos de indias y otras refieren que, Don Bartolomé Colón, hermano del Almirante Cristóbal Colon, fundó la ciudad de Santo Domingo el 5 de agosto de 1496, en la margen oriental del río Ozama.

Luego de ser destruida por un huracán que asoló la metrópoli en julio de 1502, la ciudad fue trasladada a la margen occidental por Fray Nicolás de Ovando, Gobernador de la Española.

Ovando hizo el trazado de las calles y las edificaciones militares, civiles y religiosas.

Según los cronistas de la época, el Comendador de Lares diseñó la primera calle de América, Las Damas, y el primer fortín, La Torre del Homenaje.

El maestro Rodrigo de Liendo levantó, entre otras obras, el Monasterio de San Francisco de Asís y la Iglesia de Las Mercedes.

El diseño original y una gran parte de su muralla defensiva se pueden apreciar en la zona colonial.

Entre las casas y edificios coloniales que reflejan el carácter arquitectónico de la época medieval, figura la Fortaleza Ozama, que data de 1502.

Los edificios coloniales de la ciudad incluyen la Catedral de Santa María La Menor, llamada Catedral Primada de América, el Alcázar de Colón, el Monasterio de San Francisco, el Museo de las Casas Reales, el Palacio de la Real Audiencia, el Parque Colón, y el Panteón de la Patria, entre otros.

En 1990 la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, el Arte y la Cultura (UNESCO) declaró a la ciudad de Santo Domingo “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

A raíz de los daños provocados por el ciclón San Zenón, el 3 de septiembre de 1930, el dictador Rafael Leónidas Trujillo quien había ascendido al poder dos semanas antes, inició un proceso de reconstrucción de la ciudad. 

Publicar un comentario

0 Comentarios