Expertos en Salud Ambiental y educadores advirtieron que los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud Pública deben hacer mayor esfuerzos de coordinación para prevenir y enfrentar los problemas de salubridad que se derivan de la alternación del ambiente que como la contaminación sónica es un gran dolor de cabeza para los dominicanos.
Indicaron que entre los principales problemas de salud ambiental están la alteración del sistema nervioso y la afectación y pérdida progresiva de la escucha con dolores en los oídos. “Aquí abundan los colmadones y empresas sin ningún tipo de control de los ruidos que emiten, mientras que los ciudadanos se encuentran indefensos, sin protección”.
Para la profesora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Recinto Santiago, Lourdes Benoit, se requiere mayor coordinación entre los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales y de Salud Público, a fin de ponerle coto a los múltiples problemas de salud ambiental que está padeciendo la sociedad dominicana.
Dijo que lo que menos hacen, ambas entidades oficiales, es coordinarse entre sí en la tarea de prevención de las enfermedades ambientales que tienen que ver alternación del ambiente sano que se supone debe tener cada ciudadano y ciudadana.
Expresó que el problema del ruido, que es grave en la República Dominicana, no solo se resuelve con el uso de la fuerza, sino con programadas orientados a la prevención y la educación ambiental e involucrando a todos los sectores que tienen que ver con el asunto. “Pero primero debe existir la voluntad de ambas instituciones de coordinarse entre sí para juntas trabajar en este asunto de salud pública”.
La salud ambiental es aquella parte de las ciencias ambientales que se ocupa de los riesgos y efectos que para la salud humana representan el medio que habita y donde trabaja, los cambios naturales o artificiales que ese lugar manifiesta y la contaminación producida por el mismo hombre a ese medio.
En tanto, Gabriela de Los Santos, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y educadora del Departamento de Educación de Ambienta, sostuvo que desde esa entidad se hacen todos los esfuerzos para controlar la contaminación sónica. Dijo que la Ley 64-00 contempla las acciones que hay que hacer para evitar la alteración del ambiente a causa de la contaminación por ruido. Entre esas acciones están la educación ambiental y los programas preventivos que se llevan a cabo desde otras instancias del Ministerio de Ambiente.
Las expertas en educación ambiental y salud ambiental se expresaron en esos términos al participar de la jornada formativa y educativa en el marco de la Primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción que organizó el “Panel La educación para un Municipio Sostenible”, dentro del Programa Científica, que Coordina la profesora Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte.
0 Comentarios