Subscribe Us

Personal de salud de hospital Robert Reid Cabral fue entrevistado por muerte de once niños

El presidente Danilo Medina ordenó crear una comisión para investigar la muerte de once niños el pasado fin de semana en el Hospital Robert Reid Cabral, encabezada por el procurador general de la República y el jefe del DNI, Francisco Domínguez Brito y Sigfrido Pared Pérez, respectivamente.

La comisión también la integran el jefe de la Policía, el mayor general Manuel Castro Castillo, y la directora de Senasa, Altagracia Guzmán.

La información la dio el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien agregó que la comisión investigadora deberá rendir un informe de la situación que produjo los fallecimientos de los niños.

Rodríguez Marchea dice que el Presidente "quedó impactado e indignado" al enterarse de los decesos.

Los menores, tres recién nacidos, cinco menores de un año, y el resto sobrepasaban los 12 meses, estaban ingresados en las áreas de cuidados intensivo y de pediatría, y de ellos siete tenían diagnóstico de infecciones graves y otras complicaciones. Uno era cardiópata.

Dos de los bebés fueron reportados muertos el pasado viernes; cuatro murieron el sábado y cinco el domingo.

El vocero de la Presidencia ofreció la información al participar en la inauguración del moderno Centro de Radioterapia SaviaCare, para tratamientos con Radioterapia avanzada en la lucha contra el cáncer.

Previo a las declaraciones de Rodríguez Marchena, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, anunció la intervención del emblemático centro asistencial, que atiende niños y adolescentes de todo el país. 

Desde tempranas horas de la mañana hasta las 2:30 de la tarde representantes de las instituciones designadas por el Gobierno para investigar el hecho, se apersonaron al hospital y a puerta cerrada recibieron por separado al personal y analizaron los expedientes de cada uno de los menores fallecidos, mientras un inusual movimiento caracterizó el desenvolvimiento de las actividades habituales del centro.

A la reunión fueron invitados también representantes de la empresa Lindegas, suplidora del oxígeno al hospital. Según trascendió el día anterior la misma había enviado una comunicación a la directora del hospital, desligándose del inconveniente, tras asegurar que estaban ofreciendo el servicio de manera regular. Entre el personal del centro había circulado la versión de que lo habían suspendido por falta de pago.

La comisión, reunida en la oficina de la dirección, estuvo integrada por el procurador general de la Corte de Apelación Virgilio Peralta de la Cruz; el procurador general Adjunto, Joselito Cerón Rivera;  Francisco Genao, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, y el general César Sena Rojas, director general de Investigaciones Criminales de la Policía.

Una vez concluidas las indagatorias, la comisión prepararía un informe preliminar que sería entregado a la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, quien forma parte de la misma y por su condición de pediatra, para posteriormente entregárselo al Presidente de la República.

Medina designó la comisión el martes, a la que pidió un informe en el menor tiempo posible. Concomitantemente, varias comisiones están haciendo trabajos de investigación, entre ellas las integrada por el ministerio público y el Ministerio de Salud Pública.

Con relación al caso, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que se siente mal y agredida en lo personal con la tragedia ocurrida en el hospital infantil Roberto Read Cabral.

Al ser entrevistada por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, la segunda mandataria dijo que ella hubiera resuelto el problema rápidamente.

“La verdad es que para mí fue indignante, yo me he sentido muy mal y agredida, yo diría que en lo personal, porque pienso en cómo están todas esas madres que han perdido a sus hijos”, sostuvo.

“Yo lo hubiera resuelto rápidamente”, dijo al referirse a la solución del problema en el Robert Read Cabral.

En tanto, el Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana expresó su preocupación por las muertes y se solidarizó con el dolor que viven sus familias. Saludó la decisión de las autoridades nacionales de investigar de manera exhaustiva las causas de la muerte de estos niños y niñas.

En un comunicado de prensa, el organismo pide que la investigación se lleve a cabo con celeridad e independencia y que sirva para determinar las circunstancias específicas, dirimir responsabilidades, resarcir a las familias de los niños víctimas, si hubiera lugar, y tomar medidas adecuadas para evitar que hechos similares se repitan. Mientras que el presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing, aseguró que el detonante de las muertes de esos menores fue el problema que se presentó en el servicio de oxígeno y las dificultades para subir los tanques, debido a que los ascensores estaban dañados.

El doctor José Joaquín Puello atribuyó la muerte de los 11 niños en el Hospital Robert Reid Cabral el pasado fin de semana a las precariedades económicas existentes en el sistema de salud nacional, además de la falta de un “verdadero programa de asistencia para que los hospitales lleven una atención de calidad a las personas que más la necesitan".

Puello indicó que la nutrición también figura como otro de los factores que inciden en la ocurrencia de muertes en niños en su etapa neonatal, pues manifestó que un alto porcentaje de los niños que llegan a los hospitales pediátricos “ya vienen con serias dificultades orgánicas”.

La Cámara de Diputados conocerá el próximo martes un proyecto de resolución a través del cual se solicita la investigación de la muerte de 11 niños en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, el pasado fin de semana.

La diputada de la Alianza por la Democracia (APD), Guadalupe Valdez, autora de la iniciativa, explicó que la investigación es fundamental, porque el referido centro de salud recibe los casos más críticos de niños y niñas.

"El hecho de que por diversas razones hayan muerto once niños es un tema que nos alarma, nos preocupa, y nos llama a la reflexión sobre la situación del sector salud en nuestro país. El Estado, a través de sus instituciones, en este caso, los hospitales, tiene que garantizar el derecho a la vida y a la salud de los niños y las niñas", manifestó.

La legisladora aseguró que estos decesos impactarán las estadísticas de mortalidad infantil en el país, por lo que entiende se deben adoptar las medidas y sanciones de lugar, para evitar que este tipo de hechos se repitan en otros centros asistenciales del país.

Igualmente, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Pedro Sing, manifestó que la muerte de 11 niños en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, el pasado fin de semana, no fue consecuencia del descuido del personal, sino el resultado de la "abrumadora" cantidad de pacientes que son referidos desde clínicas privadas y otros hospitales del país.

Puntualizó que desde el mes de enero a la fecha, el rango de muertes infantiles los fines de semana oscila entre 7 y 12.

"El problema es que al sistema de salud hace más de veinte años que no se le inserta el presupuesto correcto para todos los programas. El Robert Reid no estuviera tan colmado de pacientes si tuviéramos una atención primaria que funcionara, entonces no van al segundo nivel", declaró durante una reunión con la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados.

Tras calificar de "trágico y triste" el deceso de los infantes, el dirigente gremial llamó al presidente de la República, Danilo Medina, a prestar atención al sector salud, porque el sistema -dijo- está en "cuidados intensivos, y ojalá que no le falte oxígeno".

"Con siete millones de pesos de presupuesto y una deuda entre 45 y 60 millones, un hospital que no está habilitado, que no puede facturar a las ARS, entonces está cuesta arriba", deploró el galeno.

Publicar un comentario

0 Comentarios