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Cita desafíos para poner en práctica proceso inducción a maestros de nuevo ingreso en RD

El viceministro de Certificación  y  Desarrollo de la Carrera Docente del Ministerio de Educación (MINERD), doctor Saturnino de los Santos, afirmó que la identificación, selección y capacitación de maestros, directores, subdirectores, coordinadores y técnicos docentes por Distritos Educativos, para desempeñar funciones de tutores, son de los principales desafíos inmediatos que tiene el país para poner en marcha el proceso de inducción de docentes de nuevo ingreso.

Dijo que este proceso se debe realizar conforme a criterios como el tener un mínimo de seis años de experiencia como docente; verificado ejercicio destacado en la función de maestro o maestra; excelencia en el dominio de estrategias de enseñanza-aprendizaje y disponibilidad y actitud para recibir capacitación.

De los Santos habló sobre el tema, al exponer en la mesa redonda: Desafíos de la Inducción Profesional Docente en la República Dominicana, que se realizó en la jornada de trabajo de este jueves del Seminario Internacional sobre Inducción Profesional Docente, que se desarrolla en el hotel Crowne Plaza, y concluirá este viernes 19 de diciembre.

El seminario es organizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura  (OEI) y la Universidad de Sevilla, con la participación de expositores de universidades de Estados Unidos, España, Uruguay, Chile, Argentina y la República Dominicana.

El viceministro de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente recordó que el Pacto Educativo por la Educación, en su numeral 5.2.2, establece el compromiso de organizar y poner en marcha la inducción de los docentes de nuevo ingreso al sistema educativo, mediante el diseño y desarrollo de programas de inducción.

En su ponencia, De los Santos citó entre las características del perfil básico para el desempeño de las funciones de tutor, reconocidas condiciones de liderazgo docente, fluidez en la comunicación verbal y escrita, motivación de competencias para trabajar con otros pares, así como actitud para la indagación, rigurosidad y reflexión sobre su quehacer.

De igual manera, afirmó que otros valores que debe tener el tutor son paciencia, empatía, flexibilidad, conducta ética, respeto por el otro, alto sentido de la responsabilidad y compromiso  en la labor docente.
También resaltó como funciones del tutor, proveer apoyo y orientación al docente principiante  para el conocimiento y manejo de la cultura del centro, las normas que rigen y rutinas escolares. Además, apoyar y orientar al docente principiante para definir y establecer metas a corto, mediano y largo plazo, con relación a su labor y desarrollo profesional; y orientar las observaciones de clases recíprocas entre los principiantes y el tutor.

En la jornada de este jueves se realizaron dos talleres, el primero sobre Formación de principiantes e inducción profesional: Experiencia Argentina, cuyo tema fue expuesto por la profesora Beatriz Alen, del Instituto Nacional de Formación Docente de Argentina.

En el segundo taller se abordó el mismo tema,  pero en base a la experiencia chilena, que fue narrada por la maestra Ingrid Boerr, de la Universidad Metropolitana de la Educación de Chile.

La actividad está dirigida especialmente a técnicos, coordinadores y expertos involucrados en el acompañamiento a docentes en sus centros educativos, con perfil potencial para desempeñarse como mentores en próximos programas de inducción (inserción) profesional a nuevos docentes.

Con el desarrollo del seminario, las instituciones organizadoras buscan que  los  participantes aprendan de la práctica de diversos países en los que se desarrolla la inducción profesional de los docentes, a fin de orientar el inicio de este proceso que el MINERD, con apoyo del Inafocam, ha establecido para el sistema educativo dominicano.

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