Subscribe Us

Discusiones sobre observaciones al Código Penal enviadas por Danilo Medina

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dejó este lunes las discusiones sobre las observaciones al Código Penal enviadas por el presidente Danilo Medina, por considerar que las mismas carecen de  precisiones en cuanto a la redacción del texto.

 El presidente de dicha comisión, Demóstenes Martínez, indicó que la decisión se tomó hasta tanto se tengan algunas consideraciones jurídicas con relación al tema.

“Pero no nos pronunciaremos sobre este tema todavía, en virtud de que hemos determinado algunas consultas de carácter interno de la Cámara de Diputados, para el análisis y posterior debate”, dijo Martínez.
 
La Comisión de Justicia sostuvo su primera discusión de las observaciones realizadas por el presidente Danilo Medina al Código Penal.

Según Martínez, de todas las observaciones presidenciales que se han hecho a partir de la promulgación de la Constitución del 2010, todas han planteado una redacción alterna que permita a los congresistas votar favorablemente o en contra de una observación.

Miguel Vargas
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, sostuvo un encuentro con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano, encabezada por su presidente, Nicanor Peña, el vicepresidente José Dolores Grullón, Benito Ángeles, secretario general, y el padre Domingo Ureña, secretario general adjunto.

En el encuentro, Vargas reiteró su apoyo al artículo 37 de la Constitución, en los términos en que establece el derecho a la vida.

“Ya ese tema fue discutido en la reforma constitucional que aprobamos en 2010 y debemos ser coherentes, no podemos tener un Código Penal que diga lo contrario a lo que establece la Carta Magna”, manifestó Vargas.

 Dijo que el Congreso Nacional debe rechazar las observaciones que hizo el presidente Medina al Código Penal.

“Llama la atención que en su carta de observación el Poder Ejecutivo no presenta a propuesta de redacción de los artículos que observa y se limita a críticas generales”, expresó Vargas.

Vargas estuvo acompañado por los diputados Ruddy González, vocero; Carlos Gabriel García, director ejecutivo de campaña, y Víctor Gómez Casanova, vocero y director de Comunicaciones.

En ese orden, González adelantó que “los diputados del PRD votaremos rechazando las observaciones del Poder Ejecutivo”.

“Hacemos un llamado a los legisladores del PLD, del PRSC y de las demás fuerzas políticas con representación  en el Congreso, a que unifiquemos nuestras fuerzas y logremos los votos de las dos terceras partes para rechazar las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal”, dijo Vargas.
 

La Coalición
Las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas que integran la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres solicitaronal al Congreso Nacional que acoja la observación del Presidente de la República al recién aprobado Código Penal y se establezcan excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo cuando: peligra la vida de la madre, cuando la mujer ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.

 En rueda de prensa celebrada este lunes 8 de diciembre, las entidades que conforman la coalición consideraron que la penalización del aborto representa una violación de derechos humanos cuando en los casos referidos se obliga a las mujeres a llevar a término un embarazo, negándoles su derecho a decidir sobre su vida, su salud, dignidad  e integridad física; todos estos derechos fundamentales consignados en la Constitución de la República.

 “La penalización absoluta del aborto es un atentado contra los derechos humanos de las mujeres, un problema de salud pública, de justicia social y de democracia”, expusieron representantes de agrupaciones de mujeres, gremios del área de la salud, organizaciones políticas, sociales y académicas.

 Al presentar su observación al Código Penal aprobado por el Congreso Nacionalel presidente Danilo Medina explica, en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, que lo más justo sería equiparar la legislación dominicana a la de la mayoría de países del mundo, donde se permite la interrupción del embarazo en tres casos excepcionales. Pidió a legisladoras y legisladores que acojan su observación en el más breve plazo y ponderó la necesidad de dotar al país de “un nuevo código penal que constituya un paso de avance sin precedente en toda nuestra historia”.

 Los grupos sostienen que la penalización absoluta del aborto no puede ser la respuesta del Estado a un problema cuyas raíces no están en la falta de castigo, sino en la ausencia de prevención y atención.

 “El Estado no garantiza a las mujeres pobres, en particular, su derecho a educación sexual, a información oportuna y científica, a servicios de salud integrales, incluido el acceso a métodos anticonceptivos adecuados y gratuitos”, citan las entidades sociales y aseguran que la penalización del aborto sin excepciones promueve e institucionaliza la injusticia social.

 Pese a las limitaciones para estimar los casos de abortos que se realizan en el país, datos oficiales citan que las complicaciones por aborto es la cuarta causa de  mortalidad materna, mientras que, 19% del total de embarazos registrados por el Ministerio de Salud termina en abortos (MSP, 2014).

 Sin embargo, la criminalización del aborto sin excepciones, en lugar de contribuir con este objetivo, resta efectividad a los esfuerzos por reducir la alarmante tasa de mortalidad materna que presenta el país.

 Las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas que integran la Coalición por los Derechos y la Vida de las mujeres expusieron que los/as representantes de la sociedad dominicana en el Congreso Nacional están llamados/as a atender la opinión de sus representados/as que en su mayoría (61.2%) se muestra a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo cuando peligra la  vida de la mujer, según el informe Barómetro de las Américas, 2012)

 “Esperamos que el Congreso Nacional acoja de manera positiva la Observación Presidencial y decida a favor de la vida, saludy los derechos de las mujeres conformea nuestra Constitución, los compromisos internacionales y en respeto a la voluntad ciudadana”, puntualizaron los/as convocantes en la rueda de prensa celebrada en el Colegio Dominicano de Periodistas.
 
Organizaciones representadas que conforman la Coalición
1-    Colegio Medico  Dominicano (CMD)
2-    Confederación Nacional de Mujeres
3-    Colegio de Periodistas
4-    CIPAF
5-    Núcleo de ayuda a Mujeres
1-    Coordinadora Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA)
2-    CAMINA -RD
3-    Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS)
4-    Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC)
5-    Colectiva Mujer y Salud
6-    PROFAMILIA
7-    MUDHA
8-    Fundación Acción por el Libro
9-    Educación Espejo
10- Foro Feminista
11- Unidad Sindical de Mujeres Activas (UNISIMAS-CNUS)
12- Asociación de Trabajadoras del Hogar
13- Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA)
14- La Multitud
15- Asociación dominicana de Periodistas con perspectiva de Género
16- Federación de mujeres de Cambita
17- Unión Democrática de mujeres
18- Coordinadora lésbica y de hombres trans
19- Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras.

 
Reverendo Reynaldo Franco Aquino
El reverendo Reynaldo Franco Aquino, del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), dice que “me preocupa que tras la legalización del aborto terapéutico comiencen a legitimarse una serie de abortos que son hechos criminales, para hacerlos pasar como terapéuticos”, dijo el reverendo.
 
El sacerdote Manuel Ruiz, secretario ejecutivo de la Pastoral Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano, asegura que esos sectores que apoyan el aborto, tienen una misión muy clara: “No están pensando que la madre está en peligro, entienden que el aborto es un derecho y hay que aprobarlo… Las intenciones (del sector pro aborto) son que se apruebe la intervención”.

Qué dice el Código Penal
 El actual Código Penal castiga a quienes cometan un aborto con penas que llegan hasta los 30 años de prisión, dependiendo de la gravedad del crimen. La modificación que aún se está por aprobar apunta que la parte médica puede interrumpir un embarazo cumpliendo con ciertas normas y con el objetivo de salvar a la mujer de morir. Pero a esto, la primera objeción del padre Ruiz es la siguiente: “Ningún médico por salvar la vida de una madre ha estado preso”.

De manera íntegra, la nueva modificación establece en su artículo 90: “Los médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la medicina, así como las parteras, que, abusando de su profesión u oficio, causen o ayuden a causar el aborto, serán sancionados con la pena de cuatro a diez años de prisión mayor, sin perjuicio de lo establecido en el numeral 3) del artículo 42 de la Constitución”.
 
La Carta Magna en su artículo 42, acápite 3: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, exceptuando cuando se encuentre en peligro su vida”.
 
Un informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas de 2011 detallaba que solo en seis países del mundo era prohibido el aborto terapéutico: República Dominicana, Chile, El Salvador, El Vaticano, la República de Malta y Nicaragua. 
 
Un ejemplos
Sucy Pola, coordinadora del proyecto “Impulsando el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos en República Dominicana”, de la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) dice que República Dominicana fue escenario el año pasado del embarazo de una menor a quien los medios le llamaron “Esperancita”, para preservar su identidad. 
La joven padecía de leucemia y era necesario que abortara para desarrollar el tratamiento de salvar su vida. Los médicos en cuestión, temían proceder con el aborto terapéutico para no ser pasibles de demandas o sanciones por violentar la Constitución.
El pasado 17 de agosto murió Rosaura Almonte (Esperancita) producto de las complicaciones de salud.

Católicos
Esta noche desde las ocho  los catolicos comenzaron a congregarse en los alrededores del Congreso Nacional.

Iniciaron una jornada de oración hasta las 4 de la madrugada.

Esperan que con su oración puedan ayudar a iluminar a los congresistas que tienen que conocer el proyecto de ley del Código Penal. 

Han solicitado que sean rechazadas las observaciones hechas por el presidente de la República.

Publicar un comentario

0 Comentarios