Subscribe Us

La prevención, el aislamiento y el tratamiento son las claves para evitar una epidemia de ébola en el país

La República Dominicana mantiene una estrategia de vigilancia, prevención y capacitación para dar una respuesta inmediata ante un eventual caso de Ébola, destacaron médicos responsables del área en una conferencia en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Resaltaron el éxito, certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los simulacros realizados sobre la llegada de un afectado con el virus al país.

A través del Centro de Estudios de la Salud de Funglode,  con el tema “Ébola: La epidemia, impacto y prevención”, abordaron el tema  el coordinador nacional del Ébola, doctor Jorge Marte Báez; el infectólogo Miguel Ureña y el director regional de Salud Metropolitano, doctor Félix Hernández.

La conferencia se desarrolló con la presencia del ex presidente de la República y presidente de Funglode, doctor Leonel Fernández; la vicepresidenta, Margarita Cedeño, médicos y estudiantes de medicina. El director del Centro de Estudios de la Salud, Gustavo Rojas, presentó a los expositores en el auditorio de Funglode.

El doctor Jorge Marte Báez precisó que sigue vigente la ordenanza del Ministerio de Salud Pública que prohíbe la entrada  al país de viajeros provenientes de países o que hayan estado en cinco países de África  Occidental: Sierra Leona, Liberia, Guinea. Además, la restricción impera sobre otros dos a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los declaró libre de Ébola, Nigeria y Senegal. Indicó que  “nosotros aún mantenemos  las restricciones a los viajeros provenientes de esos países”, pero precisó que probablemente en los próximos 10 días, de no ocurrir un caso nuevo en esos países “las levantaremos”.

Marte Báez destacó que “un caso especial es Mali”, donde que en las ultimas cuatro o cinco semanas ha comenzado a tener casos que nos están inquietando.  En ningún país del mundo todavía se le ha puesto restricciones a Mali, pero estamos monitoreando muy de cerca lo que va a pasar en los próximos días en Mali, porque el Ministerio de Salud Pública ha decidido errar por comisión y no por omisión. Manifestó al respecto que  aun cuando hemos tenido resistencia de organismos internacionales que dicen que no se justifica el impedimento en lo que concierne a Nigeria y Senegal,  el Ministerio ha sido firme en eso. “Preferimos darnos un margen un poco más allá de lo que se están dando otros “, dijo el responsable el galeno.

El coordinador nacional del Ébola aseguró que los médicos del país solo necesitan saber qué hacer y a quién llamar cuando se encuentren con un paciente con ébola, ya que el 911 no atenderá casos con esta enfermedad, sino que transferirá la llamada al Centro de Emergencia y Desastres, conforme con el protocolo establecido en República Dominicana.

El director regional de Salud Metropolitano Félix Hernández destacó la capacitación y preparación que han desplegado en el país. Se refirió al “campamento que funciona en el Hospital Dr. Ramón de Lara de la Fuerza Aérea, donde se pueden llevar pacientes que han tenido contacto o que son sospechosos de padecer esta enfermedad”.  Resaltó las medidas de aislamiento del tercer piso del centro hospitalario dispuestas para los fines.

“El desafío que tenemos es continuar mejorando cada día las debilidades que hay, pero en verdad, si llega un paciente al país con los síntomas o con las características de la enfermedad, ya no tenemos que estar con  la preocupación de a dónde lo vamos a llevar, porque ya sabemos que existe un hospital que tiene las características necesarias y con estándares internacionales, lo que es la gran ventaja que tiene el país actualmente”, destacó Hernández.

En referencia al simulacro sobre el ingreso al país de un caso de ébola, en el que participaron la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Colegio Médico Dominicanos e infectólogos, quienes auditaron todo el proceso,  indicó que la evaluación que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS determinó que “pasamos la prueba con más del 90%”.

Por otro lado el infectólogo Miguel Ureña se refirió a la potencia letal del Ébola. Dijo que  tiene particularidades que lo hacen sumamente agresivo por una característica especial: “el virus posee unos cuatro componentes proteicos que lo hacen invisible a células que se encargan de defender al ser humano de las infecciones, y eso genera una respuesta temprana muy mala”.

El infectólogo manifestó que “las enfermedades emergentes y reemergentes, las nuevas enfermedades que la humanidad está enfrentando desde hace 40 años hasta la actualidad, han dado un giro completamente distinto a la visión de salud que tenían los médicos que nos precedieron”. 

Destacó que “lo que sabemos hasta hoy es que el ébola es un virus zoonótico, lo quiere decir que se encuentra predominantemente en animales de vida libre. Precisó que éste no se encuentra en granjas, como pasaba con la influenza aviar, y normalmente tiene a los murciélagos como su reservorio natural, según lo que se ha conocido hasta el momento.

Publicar un comentario

0 Comentarios