Al conmemorarse el 70º aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, encabezaron el acto inaugural de las nuevas instalaciones de la Comisión Nacional, situada en el tercer nivel de la Biblioteca Nacional Pedro Enríquez Ureña.
Dentro de la agenda aniversario de ese organismo internacional, Bokova arribó al país para desarrollar, junto al ministro de Cultura (quien ostenta el cargo de Presidente de la Comisión Nacional), y María Mercedes Brito-Feliz, secretaria general, un extenso programa de actividades que incluyó una reunión con el presidente Danilo Medina y una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
También, una reunión con la primera dama de la República, Cándida de Medina, así como una visita al Centro de Atención para Niños con Discapacidades, entre otras.
En el acto inaugural de la amplia y confortable oficina, también estuvieron presentes el director general de la Biblioteca Nacional, doctor Diómedes Núñez Polanco, Laura Faxas, embajadora permanente ante la UNESCO; y el doctor Carlos Salcedo, jefe del Gabinete del Ministerio de Cultura (MINC).
En su intervención, el ministro José Antonio Rodríguez reiteró el compromiso del MINC, en conjunto con el Gobierno, de seguir trabajando con la UNESCO en la puesta en marcha de su extensa programación alrededor del mundo.
De su lado, Bokova valoró el gran esfuerzo del gobierno dominicano, en la puesta en marcha de los interesantes programas de alfabetización.
Al referirse al 70º aniversario de la UNESCO, Bokova expresó que hay que celebrar su fecha natalicia como una institución que trabaja en representación de la dignidad humana.
Además, destacó la ardua labor que realizan las comisiones de ese organismo en el proceso de la puesta en marcha de programas laborales, educativos y culturales de los pueblos.
Igualmetne, María Mercedes Brito-Feliz resaltó el interés mostrado por el ministro José Antonio Rodríguez en la programación cultural que desarrolla la Comisión Nacional de UNESCO en las provincias y comunidades del país.
Agradeció al equipo de trabajo por su esfuerzo e interés mostrado en el ejercicio de sus funciones.
Enfatizó que el rol de la Comisión Nacional es fortalecer su estructura organizativa, con el objetivo de obtener mejores resultados en el diseño del programa de actividades apoyado por el Ministerio de Cultura.
Luego de concluido el acto inaugural, Bokova provechó la ocasión para entregar un importante donativo a la Biblioteca Pedro Enríquez Ureña, consistente en más de 6,000 ejemplares de libros de diferentes temáticas, correspondientes a la edición UNESCO.
Historia:
Los trabajos de cooperación entre la República Dominicana, que forma parte de los 20 países miembros, y la UNESCO, data de los primeros días de la creación de la organización, el 16 de noviembre de 1945.
La relación oficial se materializó luego de que entrará en vigor su documento de constitución ratificado por nuestro país en el año 1946.
La Comisión Nacional de la UNESCO-República Dominicana fue fundada en el año 1957.
Su objetivo fundamental es trabajar día tras día por la seguridad y a la paz alrededor del mundo, mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
Años más tarde, esta fructífera relación entre la UNESCO y República Dominicana dio como resultado que este última encabezara, junto a otros países, la Lista de Estados Miembros de la UNESCO.
0 Comentarios