La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, resaltó “la progresiva atención y conciencia de los gobiernos y ciudadanos de las naciones del mundo sobre los trastornos del espectro autista”.
Expresó satisfacción porque los pasados días 1 y 2 de abril, las principales instituciones públicas y privadas de todo el país acogieron el llamado que hiciera por tercer año consecutivo, para apoyar la campaña “Ilumínalo de Azul por el Autismo”, en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Al presentar al experto e investigador mundial del Trastorno del Espectro Autista (TEA), doctor Joaquín Fuentes Biggi, como conferencista magistral en el ciclo de charlas que ofrece el CAID, Montilla de Medina manifestó que el invitado ha realizado importantes aportes para mejorar la calidad de vida de las personas con esa condición.
“Apreciados amigos y amigas, estamos en presencia de uno de los más prominentes investigadores sobre el autismo, por lo que constituye un privilegio presentar al doctor Joaquín Fuentes Biggi, quien dictará una conferencia que lleva por título: “Actualización en la investigación sobre el autismo”.
Fuentes Biggi señaló que una persona con autismo “requiere individualización cuidadosa de sus necesidades, pero además un autista es una persona que aporta, que tiene deseos y sueños (…) y por lo tanto, hay que tratarla igual que a los demás, porque tienen las mismas necesidades y derechos. Nunca se deben discriminar por su condición”.
Recalcó que “una comunidad inclusiva que valore y fomente su capital social, que empodere a sus miembros para conseguir sus derechos y que establece programas inclusivos que garanticen la pertenencia y participación de todos, es aquella que innova y diseña un futuro mejor para todas las personas”.
La conferencia, auspiciada por el Despacho de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, fue realizada en la sede central del CAID e incluyó una sección de preguntas y respuestas.
El experto internacional sugirió a las mujeres embarazadas que consuman alimentos que contengan adecuadas cantidades de ácido fólico, que permite prevenir el autismo en más de un 40 por ciento.
Previo a la Conferencia Magistral, el doctor Fuentes Biggi impartió el lunes un Taller de Actualización para el Personal Clínico del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y realizó un recorrido por las instalaciones de esa moderna institución, a la que calificó como “impresionante” y un gran paso de avance en el país.
Fuentes Biggi llegó a República Dominicana, en el marco de las actividades desarrolladas por el Despacho de la Primera Dama, en ocasión del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el día 2 del mes de abril.
El experto internacional es actualmente Jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Policlínica Gipuzkoa y Consultor de Investigación de Gautena, un programa comunitario de apoyo a las personas con autismo, al que ha dedicado gran parte de su actividad científica.
Recientemente fue designado asesor científico y del Coordinador del Autism Spectrum Disorders in Europe (ASDEU), iniciativa de la Comisión Europea que vincula a unos 14 países en un programa de investigación para el autismo y está en el Comité Científico promotor del Registro Nacional de Autismo (RETEA).
0 Comentarios