Subscribe Us

Celebran conferencia de Empaquetado Genérico

La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio (DICOEX), a través de la Dra. Katrina Naut, directora de Comercio Exterior, informó que fue celebrada la conferencia “Reflexiones sobre la Participación de la República Dominicana ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC: Caso Empaquetado Genérico”, realizada en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con los auspicios de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

La Dra. Naut señaló que técnicos de las instituciones oficiales integrantes del Comité Nacional de Solución de Controversias,  otras instituciones afines, y asociaciones empresariales, académicas y público en general participaron en la actividad.

La Conferencia estuvo a cargo de Fernando Piérola, Abogado Principal del Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC (ACWL) y de Alejandro Sánchez, abogado del mismo Centro, quienes refirieron  la evolución del Sistema de Solución de Diferencias desde el GATT 1947, al Acuerdo de Marrakech y a los Aspectos   Jurídicos   de   la   Incompatibilidad   de   la   Medida   de Empaquetado Genérico adoptada por Australia, respectivamente.
 
Hablaron, el Dr. Marcos Villamán, Rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales  (IGLOBAL), por igual,  la Dra. Katrina Naut, Directora General de Comercio Exterior (DICOEX) y el Embajador Luis Manuel Piantini de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OMC. El señor Manuel Cabral, Director de Asuntos Corporativos de Phillip Morris Dominicana, en Representación del Sector Tabacalero Dominicano tuvo a su cargo la presentación: “Perspectivas del Sector Público y Privado sobre la Medida de Empaquetado Genérico”. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Lic. Roxanna de los Santos, Embajadora Alterna ante la las Naciones Unidas en Viena y Asesora Legal en Ginebra de la República Dominicana.

La Dra. Naut en su intervención destacó la importancia del caso de empaquetado genérico para la República Dominicana, considerando la trascendencia económica de la industria del tabaco, con exportaciones superiores a los US$ 500 millones al año, además de los empleos y el encadenamiento productivo que impulsa. 

Finalmente, la DICOEX indicó que se mantiene vigilante ante las medidas de empaquetado genérico tomadas por Australia y otros países, con una actitud proactiva frente a la defensa de los intereses nacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios