La directora del Museo Felipe S. Gutiérre, en Bravo Norte No 303, Colonia Centro - Toluca, Estado de México, informa de la exposición que reúne 34 obras, desde el 21 de mayo y hasta el 19 de Julio de este 2015, del artista Darío Ortiz: Retratos del Cuerpo.
La licenciada Lourdes Malagón, nos entera que la exposición consta varias de ellas de gran formato, pertenecientes a colecciones privadas de Guadalajara, México DF, Medellín y Bogotá.
Dice que el museo Felipe Santiago Gutiérrez es un recinto cultural destinado a honrar y enaltecer la vida y obra de este pintor mexicano, quien es considerado el mejor retratista del Estado de México y uno de los pilares del arte del siglo XIX en el país.
Indica que Gutiérrez en sus casi ochenta años de vida viajó más de treinta de ellos por Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica, donde obtuvo reconocimientos importantes siendo Colombia parte fundamental en su trayectoria artística.
Indica que Gutiérrez en sus casi ochenta años de vida viajó más de treinta de ellos por Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica, donde obtuvo reconocimientos importantes siendo Colombia parte fundamental en su trayectoria artística.
En 1872 se inician las relaciones artísticas y culturales entre Colombia y México, cuando Felipe Gutiérrez conoce en Nueva York al diplomático y escritor colombiano Rafael Pombo quien lo invita a Bogotá para llevar “el buen arte”. Allí en un local del gobierno abre la Academia Gutierrez. Hacia 1874 Pombo a través de un poema le pide a Gutierrez que realice una obra y así nace su famosa “Cazadora de los Andes”, primer desnudo femenino en ser expuesto en México.
Creó una escuela pictórica importante en Colombia, destacando la figura de Epifanio Garay, considerado el más grande retratista de su época. Desde entonces muchos han sido los artistas colombianos destacados, pero en el plano internacional actual se escuchan dos nombres: Fernando Botero y Darío Ortiz. Con una trayectoria de poco más de treinta años y con más de cien exposiciones en Italia, Austria, Francia, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Argentina y Colombia, por mencionar algunos, Darío Ortiz es sin duda uno de los grandes artistas contemporáneos.
Nacido en 1968 en Ibagué, Ortiz es considerado un pintor neorrealista, quien es capaz de expresar por medio de su arte no sólo la belleza de la figura humana, sino que imprime un carácter emocional. En sus obras muestra su maestría académica sobre las proporciones, técnica, uso del color y movimiento. Sus desnudos son sensuales, cercanos, reales. En estos “Retratos del cuerpo” que nos ofrece Darío Ortiz, en su mayoría pintados en México, seremos capaces de hacer de lado a la idealización y nos enfrentaremos a la belleza de lo cotidiano.
La licenciada Lourdes Malagón, dice que por todo lo anterior es que el Museo Felipe S. Gutiérrez se honra en recibir a Darío Ortiz, ya que sin duda alguna la escuela que Gutiérrez fundó en Colombia fue en un terreno fértil, que hoy, en el siglo XXI sigue dando frutos.
0 Comentarios