Subscribe Us

Incendios forestales

Los incendios forestales que se han detectado en zonas montañosas, y las humaredas han provocado suspensión de escuelas, ingreso a los hospital público y a las clínicas privadas, a personas con afecciones respiratorias, afectada por el humo que cubre a casi todas sus comunidades.

La mayor dificultad que enfrentan los brigadistas y los bomberos forestales, muchos de ellos enviados desde diferentes lugares del país a reforzar a los de Constanza, como Azua, Padre de las Casas, San José de Ocoa, Pedernales, Jarabacoa, Jimané, La Vega, Santiago, es la falta de herramientas para hacer frente a los focos.

Los bomberos y los voluntarios de la Defensa Civil y de otros organismos de socorro trataban de sofocar algunos focos de incendios.

El Ministerio de Salud Pública informó que dispuso la activación de todos los mecanismos de emergencias, así como el reforzamiento de los servicios de los hospitales, centros y subcentros de la provincia La Vega ante el incendio forestal presentado en Constanza.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró que el incendio que se inició cerca del municipio de Constanza, provincia La Vega, está prácticamente extinguido y que en la zona solamente permanecerán brigadas de bomberos forestales para labores preventivas.

Salud Pública informó que esas medidas forman parte de una serie de disposiciones orientadas a atenuar los efectos en materia de salud que puedan derivar del esparcimiento de humo, cenizas, gases u otras partículas del incendio forestal.

Indica que el coordinador general del Servicio Nacional de Salud (SNS) doctor Ramón Alvarado Mendoza, informó que en la mañana de ayer se trasladaron a Constanza con medicamentos, insumos y equipos el director regional de salud y el director provincial, el neumólogo Freddy Abat y el internista Juan de la Cruz, respectivamente, para reforzar el hospital municipal.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que aunque el incendio está prácticamente extinguido, la humareda se mantendrá durante algunos días como secuela del fuego forestal.

“Este incendio ya no ofrece peligro porque prácticamente está extinguido. En las próximas horas comenzará el retiro del personal, a excepción de unas cuantas brigadas que permanecerán en el lugar de manera preventiva”, indica el organismo en declaraciones escritas.

El fuego afecta el Cerro de Chacuey, en el municipio de Loma de Cabrera; Cerro Las Mercedes, en el municipio de Partido; y en los municipios de Restauración, Barahona y San José de Ocoa.

Publicar un comentario

0 Comentarios