Subscribe Us

Nuevo tratamiento para personas con Hemofilia e inhibidores en RD

Laboratorios Novo Nordisk compañía líder en áreas como trastornos de la coagulación, trastornos del crecimiento, terapia de reemplazo hormonal y diabetes, presentó en República Dominicana ante medios de comunicación, NovoSeven® RT, una nueva alternativa efectiva de tratamiento para pacientes con hemofilia que desarrollan inhibidores.

NovoSeven® RT, agente bypasseante puro y recombinante, ofrece un control superior de las hemorragias, entendidas como fugas de sangre fuera de su camino normal dentro del sistema cardiovascular, provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias y capilares; situación que provoca una pérdida peligrosa de sangre interna o externa.

Su mecanismo de acción dirigido del tratamiento, conduce a una resolución de más de un 90% de las hemorragias y una prevención de las mismas durante y después de una cirugía en pacientes con hemofilia e inhibidores.

Acerca de la Hemofilia
La hemofilia es un trastorno de la coagulación sanguínea. En la sangre de las personas con hemofilia no hay o está disminuido uno de los factores que intervienen en la coagulación, el factor VIII en el caso de la hemofilia A y el factor IX en la hemofilia B. Por lo que los pacientes sangran por un tiempo más prolongado en comparación con las personas que no la tienen.

La hemofilia es producida por una mutación en el material genético del cromosoma X, en un 30 a 50% de los casos no hay historia familiar de hemofilia.

Entre las complicaciones, los pacientes pueden presentar hemorragias internas, las cuales son muy peligrosas para su vida, en especial los episodios hemorrágicos en cabeza, cuello, tórax, abdomen y complicaciones de las hemorragias musculares como es el síndrome compartimental (afección seria que implica aumento de la presión en un compartimento muscular).

Si el paciente sangra repetidamente dentro de una misma articulación y no recibe el tratamiento apropiado, esa articulación puede sufrir daños crónicos y llevar a artritis o artrosis (Artropatía Hemofílica), lo que conlleva a la dificultad para la movilización, en un plazo mayor, puede llevar a la minusvalía o discapacidad.

Acerca de los Inhibidores en Hemofilia
Los inhibidores son una complicación de la hemofilia. Las personas con hemofilia A o B por lo general son tratados mediante la sustitución de la falta de factor VIII o factor IX a través de la infusión intravenosa, sin embargo para algunas personas este tratamiento no funciona debido a que desarrollan anticuerpos o inhibidores contra estos factores.

En estos pacientes, su cuerpo reacciona como si el tratamiento fuese un invasor, por lo que su sistema inmunológico obliga a buscar una vía alternativa para detener la hemorragia, como el Factor VII recombinante, NovoSeven® RT (rFVIIa).

La Dra. Marta Julia López, representante del Departamento Médico de Novo Nordisk Central America, Caribbean, Venezuela, informó que el tratamiento efectivo de NovoSeven® RT, está disponible en República Dominicana para el sector privado a través de médicos hematólogos, y se encuentran en búsqueda para integrarlo ante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia para la incorporación de la hemofilia en el programa de Enfermedades Protegidas.

Por su parte, la Lic. Haydée Benoit, Presidente de la Fundación de Apoyo al Hemofílico, comentó que la llegada de nuevos tratamientos a República Dominicana abre nuevos horizontes que conllevan a tener una mejor calidad de vida. “La hemofilia es una enfermedad grave, pero puede llegar a convertirse en sólo una condición, que no limitará a las personas a tener una vida normal”, informó.

En ese mismo sentido la Dra. Rosa Nieves Paulino, hematóloga pediatra y asesora de FAHEM, comentó que a pesar de no contar en República Dominicana con estadísticas oficiales sobre la cantidad de población con hemofilia, se estima que existe un caso de Hemofilia A, por cada 5,000 varones nacidos vivos.

Fundación de Apoyo al Hemofílico, FAHEM
La Fundación de Apoyo al Hemofílico fue creada el 22 de julio de 1996, siendo su objetivo principal dar seguimiento a los pacientes de todo el país y facilitar la compra del medicamento necesario para la condición. La Fundación es miembro de la Federación Mundial de Hemofilia, junto a 113 naciones, y desde el año 2000 es miembro con voz y voto propio.

Publicar un comentario

0 Comentarios