Subscribe Us

Celebran fallo legalizó matrimonio del mismo sexo, otros lo rechazan

Washington.-La Suprema Corte de Estados Unidos adoptó el viernes una decisión histórica al declarar que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país, una culminación histórica a décadas de litigios sobre el matrimonio y los derechos de los homosexuales.

El presidente Barack Obama afirmó que esto reafirma el principio de que todos los estadounidenses son iguales. Hasta ahora, las parejas gay y lesbianas tenían derecho a casarse solo en 36 estados y el Distrito de Columbia.

La decisión de la corte por votación de 5-4, significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte del país deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Los defensores de los derechos de los homosexuales, aplaudieron, bailaron y lloraron afuera de la corte tras conocerse la decisión, que puso un punto de exclamación final a los abruptos cambios a las normas sociales del país.

El juez Anthony Kennedy escribió a nombre de la opinión mayoritaria, al igual que lo hizo en los tres principales casos previos de derechos de homosexuales, que datan desde 1996.

La sentencia se da en el aniversario de dos de esas decisiones. “No existe unión más profunda que la del matrimonio”, escribió Kennedy, quien estuvo acompañado por los cuatro jueces más liberales de la corte. Las historias de las personas que solicitan el derecho a casarse “revelan que no buscan denigrar el matrimonio, sino vivir sus vidas, u honrar a sus cónyuges y estrechar su vínculo”, dijo Kennedy.

Al leer su opinión, los espectadores en el juzgado se enjugaron lágrimas luego de que se esclareciera el alcance de la decisión. En la audiencia se encontraba James Obergefell, el principal demandante ante la Suprema Corte.

En el exterior, Obergefell sostuvo una fotografía de su difunto esposo, John, y dijo que el decreto establece que “nuestro amor es igual”. Agregó: “Esto es para ti, John”. Obama felicitó a Obergefell vía telefónica, en una llamada que tomó ante la prensa. Minutos después, en la Casa Blanca, Obama aplaudió la decisión como “justicia que llega como un rayo”.

Afirmó que esto era una reafirmación al principio de que “todos los estadounidenses son creados de la misma manera”. Los cuatro jueces discrepantes emitieron opiniones por separado, explicando sus posturas, pero acordaron que la decisión de quién puede contraer matrimonio debió de haber quedado en manos de los estados y sus votantes.

“La corte no es una legislatura. No debería ser de nuestra incumbencia el decidir si el matrimonio entre parejas del mismo sexo es una buena idea o no”, escribió en discrepancia el juez principal, John Roberts, quien por primera vez en casi 10 años en el cargo, leyó un resumen de su discrepancia desde el banquillo.

“Si usted es uno de muchos estadounidenses —sin importar la orientación sexual— que está a favor de la expansión del matrimonio entre parejas del mismo sexo, deberá celebrar la decisión tomada hoy”, dijo Roberts.

“Pero no celebre la Constitución, porque no tuvo nada que ver con esto. El juez Antonin Scalia afirmó que no le preocupa mucho el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino “el trato de la corte a la democracia estadounidense”.

Los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas también discreparon. Obama aplaudió el decreto vía Twitter, afirmando que era “un gran paso en nuestra marcha hacia la equidad”.

El decreto no entrará en vigor de manera inmediata, debido a que la corte le da unas tres semanas a la parte derrotada para solicitar una reconsideración. Sin embargo, algunas autoridades estatales y de condado podrían decidir que el riesgo de emitir licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo es mínimo.

Los casos ante la corte involucraron leyes de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, que definen el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Esos estados no han admitido el matrimonio entre parejas del mismo sexo ni reconocen como válidos los matrimonios efectuados en otros lugares.

Hace apenas dos años, la Suprema Corte rechazó parte de una ley federal en contra de los matrimonios homosexuales, que no otorgaba beneficios gubernamentales a parejas del mismo sexo que estuvieran casadas legalmente.

Los jueces Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor conformaron la mayoría al lado de Kennedy, los mismos magistrados que hace dos años. La decisión en el caso de Estados Unidos contra Windsor no especifica la validez de las prohibiciones estatales a los matrimonios homosexuales, pero a lo largo del país, salvo algunas excepciones, señalaron que la lógica indica que se deben invalidar las leyes estatales que prohíben que se unan en matrimonio homosexuales y lesbianas.

El número de estados que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo ha aumentado de manera significativa. Apenas en noviembre solo una tercera parte de los estados lo admitían.

Existen cerca de 390.000 matrimonios del mismo sexo en Estados Unidos, de acuerdo al Instituto Williams de UCLA, que rastrea la demografía de los estadounidenses gay y lesbianas. Otras 70.000 viven en estados en los que no se les permite casarse actualmente, pero se casarán dentro de los próximos tres años, señaló el instituto. Casi un millón de parejas del mismo sexo, casadas o no, viven juntas en Estados Unidos.

El Embajador de los Estados Unidos de América, James Brewster, en la Repúblia Dminicana aplaudió  la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“Celebramos hoy con nuestros compatriotas de todo el mundo y nuestros amigos y aliados sabiendo que nuestros valores democráticos se hicieron más fuertes con el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Repitiendo las palabras del juez Anthony Kennedy: “Piden igual dignidad ante los ojos de la ley. La Constitución les otorga ese derecho “…… se lo ordenó” , indicó el Embajador de los Estados Unidos en el país.

Destaca que: “Una verdadera democracia trata a cada individuo por igual, permitiendo a todos los ciudadanos las mismas oportunidades y dignidad, por lo tanto creando una unión más perfecta”. La decisión fue tomada por la Corte Suprema luego de una votación de 5 votos, 4 en favor de esta iniciativa. De acuerdo con esta votación, los estados que conforman los Estados Unidos están obligados a reconocer las uniones legales entre dos personas del mismo sexo aunque se haya celebrado el matrimonio en otro estado.

“En palabras del presidente Obama, esta mañana el fallo de la corte “hizo nuestra unión un poco más perfecta”, vamos a seguir fomentando y apoyando la igualdad de todas las personas en todo el mundo, hoy nuestra plataforma ante esta posición se ha solidificado”, dijo Brewster.

América celebra fallo 
La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, anula la potestad de los estados para prohibir las uniones entre homosexuales.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció que adoptará  los cambios necesarios para hacer valer la decisión del tribunal.

“Le he pedido al secretario de Justicia que se evalúen cualesquiera otros cambios que por legislación se deban promover para adecuar nuestro ordenamiento jurídico a esta nueva realidad”, dijo García Padilla.

Asimismo, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, celebró la decisión “histórica” y aseguró que esta supone “un gran paso adelante para los derechos humanos”.

“Abre la puerta para que los gais y lesbianas estadounidenses vean reconocidas sus relaciones, sin importar en qué parte del país viven”, dijo Ban Ki-moon a través de su portavoz.

El jefe de Apple, Tim Cook, quien se declaró públicamente homosexual el año pasado, aplaudió la legalización del matrimonio gay en todo EE.UU. y dijo desde su cuenta en Twitter que esta jornada supone “una victoria de la igualdad, la perseverancia y el amor.”

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, también a través de la misma red social escribió: “Ahora en los EE.UU. no se llamará ‘matrimonio igualitario'; se llamará MATRIMONIO y punto”.

En 2010 la estrella puertorriqueña reconoció abiertamente su homosexualidad y desde entonces se ha destacado en los últimos años por su reclamo de igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo.

Para la cantante Gloria Estefan el fallo del máximo tribunal hace que EE.UU. sea “un mejor país” y apostó por la victoria del amor, una frase que fue convertida en un popular “hashtag” (etiqueta) hoy en inglés (#LoveWins).

La actriz Zoe Saldaña se declaró “exultante” por el pronunciamiento del Supremo y “más orgullosa que nunca de ser estadounidense”.

Para la actriz América Ferrera el anuncio del tribunal tuvo lugar en un día muy especial, la víspera de su aniversario de boda, lo que le generó “lágrimas de alegría” porque ahora todos sus “amigos saben que su amor es respetado y protegido por la ley”.

La intérprete Roselyn Sánchez exclamó que lo ocurrido es “verdaderamente increíble”.

En esa misma línea se manifestó Jessica Alba, que retuiteó el mensaje de “¡Día histórico!” publicado en la cuenta de su empresa The Honest Company.

A esta marea de celebración en Twitter se unieron artistas como Justin Timberlake, Gabourey Sidibe, Neil Patrick Harris, Ellen DeGeneres, Anna Kendrick, Ryan Reynolds, Ariana Grande, Olivia Wilde, Ian McKellen, Michael Moore, Shonda Rhimes, George Takei y Ellen Page, entre otros.
 
El Partido Republicano expresa rechazo.
El primero de ellos en manifestarse fue el favorito entre los aspirantes republicanos para las elecciones presidenciales de 2016, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, quien no mostró su oposición al derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, y centró en cambio su crítica en el hecho de que el Supremo no permita a los estados legislar sobre el asunto.

“Creo que el Tribunal Supremo debería haber permitido que los estados tomaran su decisión (sobre el matrimonio homosexual)”, aseguró Bush.

Los republicanos más moderados criticaron la decisión por sobreponerse sobre las decisiones legislativas de los estados que han decidido prohibir expresamente el matrimonio homosexual, algo que desde hoy es inconstitucional.

En términos más radicales se pronunció el también aspirante presidencial republicano Mike Huckabee, quien dijo que la decisión es un ejemplo de la “tiranía judicial” de un “tribunal imperial”, haciendo un paralelismo con los tiempos del colonialismo británico.

El senador por Florida Marco Rubio, otro de los favoritos en la contienda republicana por la nominación, consideró que esta decisión “altera el proceso político que ha estado en marcha a nivel estatal durante años”.

El senador republicano Rob Portman, que tiene un hijo gay y apoya las uniones homosexuales, fue el único miembro del partido conservador que se mostró favorable a la decisión del Supremo.

Publicar un comentario

0 Comentarios