Subscribe Us

Lleva orientaciones a centros penitenciarios para erradicar violencia intrafamiliar y de género

San Francisco de Macorís.-El Despacho de la Primera Dama, a través del programa Comunidades Inteligentes, ofreció un taller a internos del Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle de San Francisco de Macorís, con el propósito de formar líderes multiplicadores para erradicar la violencia intrafamiliar.

Unos 50 internos participaron activamente en la jornada, muchos de ellos con antecedentes de violencia intrafamiliar, en su mayoría arrepentido de haber infringido la ley y agradecidos de las orientaciones que ofrece el Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, para erradicar la violencia y retomar al buen comportamiento social.

Prevención y cambio de comportamiento
“El fin es llegar a todos los sectores que puedan trabajar para erradicar la violencia intrafamiliar, orientando a quienes han sido víctimas o victimarios con el objetivo de cambiar su comportamientos partiendo de sus derechos, deberes y autodeterminación”, expresa Luís Vergés, coordinador del componente “Escuelas de Familia”.

El proyecto busca que la población aprenda a identificar la violencia antes de ser manifestada, que sepa dónde debe acudir en caso de ser víctimas, y qué hacer para prevenirla y protegerse, así, como para retomar el control de las emociones, tanto en el caso de las víctimas, como en el de victimarios.
Resaltan entrega Montilla de Medina

Varios de los internos que participaban en la jornada mostraron su satisfacción por los beneficios que les aportan estos talleres para mejorar su conducta social y agradecieron a la Primera Dama Montilla de Medina su entrega por una sociedad mejor.

Andrés Martínez González, con más de 11 años recluido, dijo que son oportunas y propicias las orientaciones del Despacho de la Primera Dama, ya que le han permitido cambiar actitudes conductuales de las que antes era esclavo, lo cual lo ha convertido en un hombre diferente de manera positiva.

De su lado, Jorge Luis Aybar manifestó que son muy interesantes porque estos talleres les permiten a las personas “realzar los valores, superar errores y nutrirse de conocimientos positivos, ya que constituyen la siembra de semillas para acabar con todo tipo de violencia”.

Jornadas del taller
El taller tiene dos jornadas. La primera, trata sobre la violencia, tipos, indicios para detectarla, y enfrentarla, implicaciones legales y otros puntos. Fue dictada por Rocío Rodríguez del Centro de Intervención Conductual para Hombres de la fiscalía del Distrito Nacional, y la segunda parte, versa sobre el “Buen Trato Familiar” y fue impartida por la psicóloga Johanny Espaillat.

Estos talleres también son impartidos a voluntarios que se acercan al Despacho de la Primera Dama para convertirse en multiplicadores en sus respectivas comunidades, para expandir por todo el territorio nacional las orientaciones pertinentes a este tema.

Cada multiplicador debe orientar a 20 familias y convertirse en su facilitador, a fin de ir expandiendo paulatinamente estos conocimientos que erradicaran la violencia intrafamiliar y social. 

Profesionales, comunitarios, escuelas, colegios, instituciones públicas, privadas, cárceles, universidades y otras han sido beneficiarias de estos talleres convirtiendo a muchos de sus miembros en multiplicadores

Comunidades Inteligentes, del Despacho de la Primera Dama, ha realizado decenas de talleres, recorriendo varios lugares del país, entre ellos, Santiago, Baní, Azua, San Francisco de Macorís, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y varios sectores de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios