Subscribe Us

Memoria Ciudad, 1915-2015


El viernes 31 de julio tendrá lugar la inauguración del proyecto Memoria Ciudad, centrado en su primera edición en el periodo 1915-2015 en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Esta iniciativa del Centro Cultural de España, organizada junto con el Centro de la Imagen, se concibe ante la necesidad inminente de recuperar, revalorizar y difundir la memoria colectiva de la Ciudad Colonial se Santo Domingo.

El proyecto se inaugura con seis exposiciones simultáneas, que abrirán sus puertas a las 7 pm en las siguientes sedes colaboradoras:

Centro Cultural de España - Epílogo Moderno + Santo Domingo: Su siglo XX en postales.

Centro de la Imagen - Memoria de la Ciudad Colonial de Santo Domingo 1915-2015.

Casa Quien - Al Acecho: Colectivo Gamma.

Museo Memorial de la Resistencia - Abril 1965: La guerra del pueblo.

Quinta Dominica - Proyecto Centro de Eventos Ruinas de San Francisco y Entorno.

Memoria Ciudad se desarrollará hasta el 12 de septiembre con un amplio programa que incluye ocho conferencias con expertos nacionales e internacionales en torno a la arquitectura moderna, las estrategias de revitalización, promoción turística y gestión de centros históricos, fotografía y otras formas de aproximación al patrimonio. Se desarrollarán en el Centro Cultural de España y en el auditorio del Instituto de Señoritas Salomé Ureña.

Además de un itinerario por las cinco sedes expositivas, se proponen tres recorridos arquitectónicos para descubrir de forma libre las construcciones esenciales de la arquitectura moderna de la Ciudad Colonial, y dos recorridos nocturnos guiados (15 y 22 de agosto, 8 pm) que contarán con la iluminación especial de los edificios a visitar. Por su parte, el Club Cultura del CCE, ofrecerá dos recorridos llamados La Ciudad Colonial en que crecimos (8 y 22 de agosto, 9 am), enfocado en el rescate de la memoria social a través los antiguos negocios y rincones donde se desarrollaba la vida cotidiana a lo largo del siglo XX. Por último, se proponen dos recorridos sonoros que se podrán escuchar online, con testimonios orales de historiadores, sobrevivientes y luchadores de la gesta de 1965, y un itinerario sonoro a través de las calles de la Ciudad Colonial en voz de sus habitantes.

El público infantil y juvenil podrá disfrutar en el Parque Colón de dos jornadas abiertas de juegos y canciones tradicionales para niños de hasta 12 años (29 de agosto y 12 de septiembre, 3 a 6 pm), así como un taller abierto para descubrir la arquitectura moderna a través del dibujo al aire libre, para jóvenes de 13 a 18 años (5 de septiembre, 3 a 6 pm).

Las instituciones que participan en el proyecto son instancias comprometidas con la promoción cultural, que juegan el papel de mediadores entre las viejas y nuevas generaciones, ante la situación de desapropiación de la memoria, de las tradiciones y del patrimonio cultural inmaterial en general. Es urgente y vital la definición, desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas destinadas a la recuperación y difusión de las memorias colectivas, para contribuir al registro, rescate, revalorización, conocimiento y reapropiación del patrimonio cultural.

El proyecto Memoria Ciudad plantea una serie de acciones que, previsiblemente, repercutirán de modo directo en la afirmación de los lazos de pertenencia de todos los que han decidido hacer de la Ciudad Colonial su lugar de residencia.

Para más información, visite la web memoriaciudad.wix.com/santodomingo

Publicar un comentario

0 Comentarios