Subscribe Us

OEA presenta informe

Washington, Estados Unidos.-  La delegación de la OEA que visitó la República Dominicana y Haití reconoció que el país tiene derecho de implementar política migratoria. Insistió en la necesidad de que ambos países usen diálogo para solucionar el estatus migratorio de los indocumentados. 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),  Luis Almagro recomendó al Consejo permanente de ese organismo facilitar el diálogo entre República Dominicana y Haití, al presentar el informe de la misión que acudió a ambos países para evaluar la situación de los inmigrantes haitianos.
 
Los cinco puntos: 
1ero 
Se recomienda que se organice un encuentro entre ambos países en el lugar más apropiado y aceptado por ambas partes. 
2do que la OEA facilite el diálogo con ambos países con el fin de encontrar vía de solución  a las dificultades presentes.
3ero Establecer un mecanismo de entendimiento en el marco de los estándares internacionales que permita el traslado de personas entre ambos países.
4to. Utilizar los buenos oficios de la OEA para fortalecer los procesos de registros en curso, en particular en apoyo al programa identificación de documentación de inmigrantes haitianos a través del programa de Universalización de la Identidad Civil de las Américas (UICA) de la OEA.
5to.  Solicitar a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional buscar un mecanismo para ayudar a las personas desplazadas, en particular a los más vulnerables. Con eso se concluye el informe. Se agradece a las autoridades de República Dominicana y de Haití, así como a todas las personas de ambos países que tomaron tiempo de su agenda para recibir a los miembros de la misión técnica de la OEA.

El gobierno dominicano
Advirtió a pocas horas de que el secretario general de la OEA presente su informe sobre las diferencias entre la República Dominicana y Haití por el tema migratorio, que a la República Dominicana la gobiernan los dominicanos y basado en eso nadie más podrá trazarle pautas al país.

El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo, a la vez, que el país está tranquilo y  espera el informe del organismo  para someterlo a análisis y ponderación.

“Este país lo gobiernan los dominicanos, y basado en ese mandato que le dio el pueblo es que el presidente Danilo Medina ha decidido poner orden en materia de migración en la República Dominicana, sin que ningún extranjero venga a trazar línea”, declaró el funcionario.

Nada que esconder
 Dijo que los extranjeros pueden venir a la República Dominicana a ver lo que se hace aquí en materia migratoria, “pero jamás pueden venir a decidir sobre lo que debe hacer o no el país”.

Sostuvo que la verdad dominicana es tan sólida que puede enfrentar todas las mentiras juntas, porque el país no tiene nada que esconder.

“Ahora, nosotros tenemos que decir lo siguiente: los extranjeros pueden venir pero no a decidir en nuestro país, en nuestro país decidimos los dominicanos y los dominicanos hemos decidido poner un orden y hemos decidido ponerlo con humanidad, por lo tanto nosotros no podemos atropellar a nadie”, dijo Marchena.

En ese orden, el porta voz de la Presidencia advirtió que el país está muy seguro de lo que está haciendo y que por lo tanto no tiene ninguna ansiedad en esperar con paciencia los resultados del informe de la OEA.

“En esto hay un ejercicio de transparencia y la decisión dominicana seguirá firme, porque es una decisión dominicana, el pueblo dominicano lo pedía, la economía lo exigía y la ley lo mandaba”, añadió.

Publicar un comentario

0 Comentarios