Subscribe Us

Periódicos dominicanos y la visita de OEA por migración haitiana a RD

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita la República Dominicana, tras el agravamiento de la a crisis migratoria entre este país y Haití, calificó este sábado de "positiva" la evaluación realizada hasta el momento sobre la situación.

"Nuestra evaluación es positiva, en el sentido que logramos disipar -al menos en parte- la animosidad de algunos sectores de la prensa local que querían que pidiéramos disculpas por lo de 1965 (ese año Estados Unidos invadió a la República Dominicana con el apoyo de la OEA)", dijo a Efe una fuente del organismo hemisférico.

"Al menos, esa fue la sensación que tuvimos en las dos conferencias de prensa improvisadas que tuvimos" el viernes, primer día de la visita, que concluirá mañana cuando la delegación viajará al vecino Haití, donde permanecerá hasta el miércoles, agregó.

Asimismo, afirmó que el diálogo con las autoridades locales "también fue muy rico y en un tono civilizado".

La delegación está encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero, quien dijo hoy, en unas breves declaraciones a la prensa, que una vez concluya la visita presentarán al secretario general del organismo, Luis Almagro, un informe técnico "objetivo".

"Para que este informe sea útil para República Dominicana y para Haití requiere indudablemente que sea balanceado y objetivo", subrayó.

La misión se reunió hoy con representantes de organizaciones que defiende los derechos de los inmigrantes indocumentados y de sus hijos nacidos en el país, quienes denunciaron la supuesta desnacionalización de dominicanos de origen haitiano.

Tras este encuentro, la delegación de la OEA se reunió con el embajador haitiano en la República Dominicana, Daniel Supplice.

Durante sus días de trabajo en República Dominicana y Haití, la misión se entrevista con autoridades gubernamentales, con organismos que están realizando las tareas de registro de migrantes, además de los propios migrantes y otros actores involucrados en el actual proceso.
Guerrero anunció hoy que también se entrevistará con empresarios que emplean a haitianos. EFE

OEA, CONEP y de la AEIH
La comisión de la Organización de Estados Americanos, OEA, se reunió la tarde del sábado con los dirigentes del CONEP y de la AEIH.
 
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rafael Paz, dijo que los empresarios fueron convocados este día,  previo a la reunión, reiteró su respaldo al Gobierno en la aplicación del Plan y dijo que ofrecerá los datos reales y las acciones que están ejecutando las autoridades para garantizar los derechos de los migrantes.

Adelantó que la entidad que representa explicará los miembros de la Comisión la iniciativa del Consejo Económico Binacional Quisqueya para el desarrollo de la frontera, la que generaría empleos para dominicanos y haitianos, a ambos lados de la zona limítrofe.

De su lado, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera -AEIH- y la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, sostuvo que a la comunidad internacional hay que "clarificarla" porque la crisis humanitaria de Haití tiene unos 50 años y no la ha generado República Dominicana.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, dijo que en la República Dominicana existen casos de apátrida, de los cuales indicó que la comisión de la Organización de Estados Americanos -OEA- tiene ya más de 100 casos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Mercedes a su salida del encuentro que sostuvieron los miembros de la OEA con los representantes de la sociedad civil del país.
Presentó al joven Jameson Merilus Esterlin de ascendencia haitiana de quien denunció que las autoridades dominicanas le están negando sus documentos junto a sus 10 hermanos.

“Tal como lo ha señalado el doctor, nací aquí en la República Dominicana, en Barahona y la Junta Central me ha entregado mis actas, pero cuando solicito para la cédula no me la quieren entregar porque dicen que me registraron supuestamente en un libro de extranjería y que yo tengo que ir a Haití a sacar mis documentos de allá y venir acá y someterme a los procesos de migración”, explicó el joven de 23 años de edad, quien dijo que nunca ha visitado a Haití.

Dijo que “Tenemos que ir juzgados que nos escuecen, no importa quién sea, si es la OEA, si es Las Naciones Unidas, si es el Consejo, si es el Estado, quien sea porque verdaderamente ellos lo que se prestan a decir que no hay apátrida en la sociedad dominicana y nosotros lo vamos a demostrar que hay miles de dominicanos de ascendencia haitiana que real y efectivamente son dominicanos, pero ahora no son de aquí, ni son de allá”. 

Juan Bolívar Díaz   
El comunicador Juan Bolívar Díaz, participó en la reunión con la delegación de la OEA y con miembros de la sociedad civil, informó que en el encuentro se ha hecho énfasis en establecer la diferencia entre el Plan de Regularización y la desnacionalización de extranjeros que estaban legítimamente inscritos en el registro civil dominicano y que a su juicio administrativamente empezó a despojar de sus derechos.

“Esto es lo que divide a la sociedad dominicana el problema de la desnacionalizados,  porque yo no conozco ninguna institución ni persona, ni periódico, ni medio de comunicación que se haya opuesto a la regularización de extranjeros”, indicó bolívar a su salida del encuentro por compromisos personales”, dijo Díaz, quien se retiró del encuentro por compromisos personales.

El comunicador, quien participó en el encuentro como miembro de Participación Ciudadana y del Comité Dominicano de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas”, consideró que hace años el país debía implementar ese plan de control de migración lo cual, según dijo,  ha sido estimulado por el gobierno y empresarios que se benefician de la mano de obra extranjera  “que degrada los salarios dominicanos”.

Sostuvo que en lugar de implementar el Plan de Regularización de Extranjeros, en años anteriores el país lo hizo fue que se dedicó a perseguir dominicanos de ascendencia haitiana que habían sido declarado como dominicanos, “el país se llenaba de haitianos”, lo cual calificó como un terrible error que ha traído confusión en la sociedad dominicana.
Participaron además el Centro Bonó,  el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas-Mudha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Observatorio de las Migraciones en el Caribe, Participación Ciudadana y Colectiva Mujer y Salud, entre otros.

Secretario de asuntos políticos de la OEA, Francisco Guerrero
El secretario de asuntos políticos de la OEA, Francisco Guerrero, representante de la delegación que en el país, aseguró que harán un informe lo más objetivo posible del Plan de Regularización de Extranjeros que ejecuta la República Dominicana.

Guerrero ofreció estas declaraciones tras sostener un encuentro con miembros de la sociedad civil, en el restaurante Da Vinci del hotel Sheraton, de esta capital.

Dijo que lo más importante en este encuentro es que ellos acudieron con un sentido de tolerancia, con el propósito de escuchar todas las voces que existen en torno al plan.

“Hacer un recorrido completo sobre todos los puntos de vistas, hacer un análisis neutral, objetivo y técnico. Para que este informe sea útil para la República Dominicana y para Haití se requiere un informe balanceado y objetivo”, manifestó.

Guerrero garantizó que el informe que  presentarán será completo e imparcial e indicó que el princpal objetivo es que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pueda establecer una visión de diálogo entre la República Dominicana y Haití.

A juicio de Guerrero,  la situación por la que atraviesa República Dominicana y Haití requiere de un análisis justo y objetivo. Se rehusó a revelar los detalles de lo tratado en la reunión.

Agregó que el informe será presentado luego de concluya la recopilación de impresiones de todos los sectores del país, incluyendo el empresarial.

“La elaboración de este informe será un ejercicio sereno, será un ejercicio objetivo, será un ejercicio que contendrá todos los puntos de vista”, reiteró.  

Tras este encuentro, la delegación se dirigió a la Embajada de Haití en el país, donde se reunirán con su embajador.

Otras notas:

Publicar un comentario

0 Comentarios