Subscribe Us

Jueza aceptó dinero para decisiones favorables

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán reveló que la suspendida jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito, Awilda Reyes Beltré, reconoció que había aceptado dinero para rendir decisiones favorables en casos que ventilaba.

Asegura que en esas publicaciones se cuestionan  valores y principios “ocasionando  vergüenza y malestar en el presente y futura acciones de la justicia dominicana".
Las declaraciones del procurador general de la República, Francisco Domingo Brito y del presidente de la SCJ, Mariano Germán, que relaciona a jueces en  casos de corrupción, se han estado debatiendo en la sociedad dominicana.
La jueza suspendida de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, dijo que de las tres decisiones que motivaron una investigación por su desempeño, dos fueron por “instrucciones superiores” y la otra por aceptar dinero a cambio de ordenar la libertad del regidor del municipio Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís.

“En resumen, la magistrada dice que sus decisiones se debieron a su obediencia a instrucciones superiores, a la vez que reconoce haber recibido dinero para tales fines: y nosotros nos preguntamos: ¿son conciliables ambas actitudes? ¿Puede una persona que alegadamente ha recibido órdenes superiores para adoptar una decisión, recibir al mismo tiempo dinero para decidir el caso?”, dijo Germán Mejía.

Casos:
La jueza dispuso la libertad, mediante el conocimiento de un recurso de hábeas corpus del regidor del municipio de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, investigado por supuestamente dirigir una organización criminal dedicada a la invasión de terrenos, actividades de secuestros, extorsión y asesinato de miembros del transporte público.

El 7 de julio pasado, la jueza Reyes Beltré ordenó la devolución al venezolano José Bacile Bacile, de la aeronave Cesna 550, matrícula N61MA, cuya propiedad se le atribuye al presidente del quebrado banco Peravia, José Luis Santoro, investigado por lavado de activos y otras infracciones graves.

La jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, igualmente, devuelve la suma de US$20 millones a favor de la razón social Prado Universal Corp., compañía constructora de la Torre Atiemar, cuyo presidente es el español condenado por narcotráfico en su país, Arturo del Tiempo.

De acuerdo con el procurador, Francisco Domínguez Brito, es una estructura dirigida por el exmiembro del Consejo, Francisco Alberto Arias Valera...

Publicar un comentario

0 Comentarios