Así lo afirmó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien destacó además que otra de las acciones realizadas entre 2014 y 2015, fue el entrenamiento en certificación de calidad, manuales de exportación y en diseño y elaboración de joyas en ámbar y larimar ofrecido a más de 100 artesanos orfebres.
Otra provincia beneficiada fue La Romana, donde se levantó la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, en la que se proyectan nuevos talleres para los artesanos de la región.
Indica que en colaboración con Progresando con Solidaridad, se llevó a cabo la Feria Nacional de Artesanías Dominicanas (FENART) en un nuevo espacio, con una visión a largo plazo, que habrá de contener un paseo artesanal donde dominicanos y turistas podrán visitar, disfrutar y comprar artesanía verdaderamente dominicana durante todo el año.
Informa que en el marco de la FENART, se otorga anualmente el Premio Nacional de Artesanía. Durante el acto de apertura de la pasada Feria, se hizo la entrega simbólica a los ganadores, que resultaron ser: Robert Guerrero, el primer lugar con ochenta mil pesos, RD$80,000.00; Hamlet Báez, el segundo lugar con sesenta mil pesos, RD$ 60,000.00; Benito Cuevas, se quedó con el tercer lugar logrando el premio en metálico de cuarenta mil pesos, RD$ 40,000.00, y Oriolis Ramírez, ganador del cuarto lugar con dotación de unos veinte mil pesos, RD $ 20,000.00.También se entregó una mención de honor a Juan Puello.
Recordó otra acción que ha sido la conformación del Comité Técnico de Artesanía (CTPA), el cual formuló y publicó el Plan Nacional Estratégico de Artesanía, en colaboración con el Viceministerio de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, y la Agencia para el Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (Caribbean Export, por sus siglas en inglés).
“Se han abierto las puertas para recibir a los artesanos en todas las dependencias del MINC, brindándoles acompañamiento en toda la provincia Santo Domingo, en San Cristóbal, Baní, Barahona, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Santiago, Moca, Imbert, Puerto Plata, Mao, Samaná, Yamasá y, prácticamente, en todo el territorio nacional, donde se les ofrece apoyo, seguimiento y asistencia directa”, resaltó el ministro de Cultura.
Añadió Rodríguez que, a la fecha, cerca de 200 micro-pymes artesanas muestran sus resultados, luego de ser beneficiadas con millones de pesos por medio de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.
0 Comentarios