El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), incorporó, recientemente, seis nuevos distritos educativos al programa de ejecución de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) que busca capacitar a los maestros desde los centros educativos en los que desarrollan su labor formativa.
La ampliación incluye a la regional de Educación de Azua y sus distritos educativos, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC. Estos distritos son el 03-01 con sede en la ciudad de Azua, 03-02 en Padre Las Casas, 03-03 en San José de Ocoa y 03-04 en Baní.
También fueron integrados el 04-03 de San Cristóbal a través de una alianza de Inafocam con la Fundación Sur Futuro; y el 17-02 de Monte Plata, en coordinación con el Centro de Altos Estudios Universitarios, CEAU, con sede en Argentina, adscrito a la Organización de Estado Iberoamericano para Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, y el apoyo de la Universidad de Salamanca, España.
Con estos seis grupos, se amplía a once los distritos educativos en los que ya se desarrolla la innovadora iniciativa de capacitación de maestros. Esta estrategia ya había iniciado, a partir del año 2013, en los distritos 10-01 y 15-04, de las regionales de Educación 10 y 15 de Santo Domingo; y en el 2015 en los distritos 13-01 de la regional de Monte Cristi, el 16-02 en Fantino, de la regional de Cotuí y el 14-02 en Cabrera de la regional de Nagua con el acompañamiento de INTEC y la PUCMM.
A la fecha, Inafocam ha integrado a la EFCCE en los once distritos educativos a 803 centros de enseñanza; 831 directores, subdirectores, técnicos, coordinadores, orientadores y psicólogos; 11,062 docentes y 264,773 estudiantes.
Sobre la EFCCE
La EFCCE responde al Marco de Formación Continua diseñado por Inafocam luego de una intensa consulta y análisis estratégico, dirigido a abrir nuevos caminos al desarrollo profesional y al aprendizaje a lo largo de la vida del docente dominicano e impactar en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.
El proceso de consulta desarrollado durante el año 2013, involucró a una muestra significativa de los actores de las 18 regionales educativas del país, así como a los representantes del Minerd, Mescyt, universidades, organismos de cooperación, ONG y expertos convocados por el Inafocam.
Esta novedosa perspectiva de formación docente, esta contextualizada a la realidad de cada centro educativo, y se propone beneficiar a todos sus integrantes de forma simultánea. En el marco de ejecución de dicha estrategia el personal que recibe la capacitación deberá desarrollar planes de mejora elaborados para cada centro educativo al tiempo que recibe apoyo y acompañamiento a dicha formación, dentro y fuera del centro educativo.
Un objetivo fundamental de la EFCCE es dejar capacidad instalada para la gestión administrativa y pedagógica tanto en las direcciones distritales como en los centros educativos.
0 Comentarios