Dio inició a un ciclo de conferencias sobre la implementación del programa Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo, previsto para entrar en operación a partir de febrero del próximo año 2017, el Despacho de la Primera Dama.
Las conferencias están siendo impartidas al personal médico, jefes de servicios, enfermeras, residentes, así como al cuerpo administrativo y técnico de las maternidades, en las que tendrá lugar el programa que impulsa Cándida Montilla de Medina.
Las conferencias están a cargo de la directora del programa Tamiz Neonatal y Alto Riesgo, Ceila Pérez Ferrán.
Evitar discapacidad y hasta muertes en niños
Pérez de Ferrán resaltó la importancia de “tamizar” a los recién nacidos, para detectar a tiempo enfermedades catastróficas que casi siempre son congénitas y, en muchos casos generan discapacidades diversas y hasta la muerte súbita del bebé.
Considera que con la implementación de este programa la Primera Dama Montilla de Medina cumple con una responsabilidad social, con la que contribuye a evitar que siga creciendo la población infantil con algún tipo de discapacidad.
Primera fase del programa
“Avances en la implementación del programa Tamiz-Neonatal y de Alto Riesgo en la República Dominicana”, es el nombre de la conferencia.
Los centros en los que se lleva a cabo son las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Minas y Hospital de la Mujer.
Esta capacitación forma parte de la primera etapa de implementación del programa en el país, que comprende el proceso de difusión y educación del sector salud, de madres embarazadas y de la población en general.
Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia
Las primeras jornadas se realizan en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
La jefa de Enfermería de ese centro materno, Francisca de los Santos, agradeció a Montilla de Medina la iniciativa de llevarles formación y capacitación sobre el novedoso y revolucionario programa Tamiz Neonatal y Alto Riesgo, que pronto comenzará a funcionar.
Participantes en las conferencias también valoraron la actividad.
“Muy buena, porque de verdad así podemos avanzar y tener niños sanos e incorporados plenamente a la sociedad”, expuso, entusiasta, Flor María Martínez Mateo.
Decreto presidencial
El funcionamiento del programa Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo, del Despacho de la Primera Dama, tiene su base jurídica en el decreto número 380-15, de diciembre del pasado año, emitido por el presidente de la República, Danilo Medina.
El decreto establece que las pruebas de Tamiz Neonatal deben ser realizadas en tres maternidades de Santo Domingo, en una primera etapa; y a niños desde las 48 horas de nacidos hasta los primeros 28 días.
“Las autoridades del programa Nacional de Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo deberán garantizar la información en el tiempo oportuno a padres o tutores del neonato, si se le ha detectado algunas de las patologías que se tamicen en el programa”.
Si es confirmada alguna patología, el programa del Despacho de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, garantizará el seguimiento y tratamiento adecuados, según la particularidad del caso.
El Despacho de Montilla de Medina construye el primer laboratorio para el Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo, en el hospital infantil Robert Reid Cabral, en la Capital.
0 Comentarios