Es la primera vez en el país que desde el Estado se impulsan políticas de atención a las personas con discapacidad, lo que incluye formación y capacitación de los recursos humanos, para mayor calidad en los servicios, a través de los CAID y otras entidades.
Terapeutas de distintos puntos
La capacitación se realizó en el CAID de Santo Domingo Oeste y estuvo dirigida a técnicos y profesionales de las áreas de intervención física y ocupacional.
La capacitación se realizó en el CAID de Santo Domingo Oeste y estuvo dirigida a técnicos y profesionales de las áreas de intervención física y ocupacional.
Participaron 29 terapeutas de los CAID de Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan, así como terapistas de las fundaciones Nido para Ángeles y Manos Unidas por el Autismo, instituciones no gubernamentales que trabajan con personas con discapacidad.
El entrenamiento sobre terapia acuática fue impartido por Juliana Velasco Millán, reconocida experta de Cali, Colombia.
Velasco Millán define la terapia acuática como el uso del agua como medio terapéutico, especialmente en el tratamiento de problemas del aparato locomotor y de trastornos neurológicos, tanto traumáticos como degenerativos.
Estimula la funcionalidad
“Consiste en tratar a estos pacientes en piscinas especialmente acondicionadas desde el punto de vista de temperatura y entorno físico, empleando un material diseñado para tal fin”.
Explica que quien recibe el servicio aprovecha la capacidad de flotar y la disminución de la gravedad, que confiere el agua, para acelerar procesos de rehabilitación.
La terapia acuática estimula un aumento significativo en la funcionalidad de la persona, por medio de actividades y diferentes técnicas, que fueron enseñadas en el curso internacional.
Certificación internacional
Al concluir el entrenamiento, los terapeutas participantes obtuvieron un diploma certificado por la fundación “Ideal Para la Rehabilitación Integral Julio H.Calonje”, de Cáliz, Colombia, considerada como un centro de excelencia en Neuro-desarrollo.
0 Comentarios