Indica que todos aquellos que aprueben emisiones, tendrán que responder a la sociedad lo que ahora se está haciendo alegremente, con el dinero de los futuros pensionados del sistema de seguridad social dominicano.
Señala que el Estado es garante de los fondos, y es el principal responsable de asegurarles a los actuales trabajadores, empleados públicos y privados que el futuro de sus pensiones no dependerán de empresas que han sido incapaces de administrar sus propios fondos, y que pretenden utilizar el dinero de los trabajadores.
Gómez Cerda dice que todos somos dolientes de ese fondo de pensiones, especialmente los jóvenes que ahora cotizan obligatoriamente y esperan vivir su vejez al menos modestamente.
Informa que los RD$25,000 millones aprobados para ser utilizados en el desarrollo de la Red Vial del Ministerio de Obras Públicas representan aproximadamente el 6.25% del total del patrimonio de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos. Y que la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de inversiones de la Superintendencia de Pensiones autorizó mediante las resoluciones No. 110 y 112 emitir 600 millones de dólares de los fondos de pensiones para el sector eléctrico de Punta Catalina.
Gómez Cerda dice que el día que una de esas empresas, que ahora se presentan como solventes, fracasen, no habrá excusas, sino que las leyes deberán ser aplicadas a los que ahora son complacientes en entregar el dinero de las pensiones de los trabajadores dominicanos. Por lo que los fondos de pensiones son aportes de los trabajadores y empleadores para el futuro, es un esfuerzo y sacrificio muy grande, no es un botín para repartir a los poderosos. El Estado, los empleadores y los trabajadores deben ser muy cuidadosos con los fondos de pensiones. Todos aquellos que ahora firmen la entrega de esos dineros serán responsables en el futuro de sus acciones, señala.
"Los pensionados dominicanos de ahora, que un 92% sólo recibe alrededor de 5.000 pesos mensuales, se preocupan con los jóvenes trabajadores y empleados que ahora aportan el 10% de sus salarios, ¡ para que el futuro no sea igual !.
No basta que las empresas sean clasificadas, lo importante es cuidar, vigilar ese fondo, patrimonio de todos.
Cuidemos todos los Fondos de Pensiones dominicanos, que es parte del futuro de los actuales trabajadores y empleados. Las personas y asociaciones encargadas de clasificar y aprobar las emisores en los Fondos de Pensiones deben saber que sus decisiones tienen efectos que pueden comprobarse en el futuro; saber que son vigilantes de que los riesgos y los limites de inversiones de los Fondos de Pensiones pueden verificarse; muchos errores que se han cometido en algunos países, hoy pagan sus culpas con cárceles, termina diciendo José Gómez Cerda, Presidente de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores, (CLATJUPAM), en nota enviada a Tiempo Habitual.
0 Comentarios