Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogieron a Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), y Santiago Salvador Sosa Castillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo Hernández miembros de ese organismo.
El CNM también escogió a Rhina Alessandra Díaz Tejada como suplente de Rafelina Peralta, Jorge Eligio Méndez de Ramón Madera y Rosa Fior D’Alisa Pérez de García suplente de Cristian Perdomo.
Además, fue electo Fernán Leandry Ramos Peralta como suple de Santiago Sosa y Marcos Cruz García, como suplente del presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo. Quedaron excluidos todos los actuales miembros, quienes aspiraban a continuar en ese organismo.
El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Frank Soto, quien fungió como vocero, informó que la cuota de los jueces de carrera para las vacantes de la SCJ serán ocupadas por Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez Ortiz y Blas Rafael Fernández Gómez.
Moisés Ferrer Landrón ocupará la vacante de abogados y académicos para la SCJ.
El CNM también conoció la propuesta de designar al magistrado Ramón Herrera Carbuccia como nuevo sustituto del presidente de la SCJ, posición que se encontraba vacante.
El CNM se reunió ayer desde las 10:00 de la mañana hasta pasadas las 5:00 de la tarde, para deliberar y seleccionar a los cinco miembros del TSE con sus suplentes, así como completar la matrícula de la SCJ, luego de un proceso de entrevistas y evaluación realizado durante los días 13, 14 y 15 del presente mes de julio.
El encuentro fue encabezado por el presidente Danilo Medina y estuvieron presentes el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el procurador general de la República, Jean Rodríguez; el juez de la Suprema, Frank Soto y los legisladores opositores José Paliza y Josefa Castillo.
0 Comentarios