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Ofrece taller a maestros

El Despacho de la Primera Dama, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), impartió un taller a favor de la inclusión escolar. Se enmarca en el Programa de Inclusión Escolar que desarrolla esta institución y el Ministerio de Educación (MINERD).

Participaron en este primer taller 12 maestros y maestras de apoyo de niños con condición de discapacidad que asisten al CAID. A esos maestros los acompañaron varios directores y coordinadores académicos de los centros educativos donde están escolarizados, además estuvieron presentes colaboradores de la Dirección de Educación Especial del MINERD.

El taller denominado “Maestra y Maestro de Apoyo”  tiene como objetivo ofrecer herramientas para logar desde las escuelas y colegios un mayor desarrollo de los niños con discapacidad.

Fue impartido y coordinado por el Servicio de Apoyo Psicopedagógico del CAID.

“Nosotros tenemos en nuestras manos la posibilidad de brindar a esos niños las oportunidades que les permitan llegar hasta donde se lo han propuesto”, dijo Mariel Duran, encargada del servicio de Apoyo Psicopedagógico.

Señaló que mientras más dominio y conocimiento se tienen del manejo de las diferentes condiciones y se busca atender las necesidades de  cada niño, mejores serán los resultados de cara a su desarrollo integral.

Las maestras participantes
Nicole Mateo, de Un Paraíso Montessori, y Francina Paniagua, de Adonai Kids School, mostraron gran entusiasmo con esta iniciativa. Indicaron que  la misma aumentará sus capacidades, lo que incidirá en el bienestar de los niños que ellas apoyan.

Cuadradito: una hermosa historia de inclusión
En el taller fue proyectado un video  titulado “Por cuatro esquinitas de Nada”, que narra la historia de un cuadradito que quería entrar a un salón donde había una reunión de redonditos, pero por su forma física no podía entrar por la puerta que era redonda.
Uno de los redonditos le dijo a Cuadradito que tratara de cambiar de forma, y éste se pobló, se arrugó, pero de nada sirvió.  Luego, otro le dijo que había que cortarle las esquinas, lo que Cuadradito rechazó….dijo que le dolería.
Pero al final descubrieron que lo que había que cambiar era la forma de la puerta para que pudieran entrar tanto redonditos como cuadraditos.
El video dejó como reflexión que es a nosotros que nos toca hacer esos cambios y ajustes no solo  físicos, sino de actitudes para que se logre una verdadera inclusión plena para todos y todas.

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