El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, anunció que “El Ejército de República Dominicana envió a 291 soldados a Dajabón, 150 a Elías Piña, 100 a Jimaní y otros cien a Pedernales para reforzar toda la línea fronteriza.
El reforzamiento ha traído resultados, los cuales han triplicado las devoluciones en los intentos de ingreso de indocumentados haitianos hacia la República Dominicana; mientras que Migración ha deportado en las diferentes provincias, con el debido proceso, a más de 5,000 indocumentados”.
Según el teniente general (ERD), 641 soldados fueron enviados a reforzar la zona limítrofe con Haití y a controlar el paso de migrantes ilegales a territorio dominicano.
El pasado 30 de diciembre, autoridades del Ministerio de Defensa pusieron en marcha la operación escudo en la zona fronteriza, a fin de impedir la entrada de indocumentados al país tras las fiestas de Año Nuevo.
Niños que son traficados de Haití
“No podemos hacer más nada, ni siquiera entregarlos a Migración, hay representantes de organismos que nos reprochan si lo hacemos”, dijo un oficial de la Policía en Dajabón, que encabezada una patrulla que perseguía a varios menores que se peleaban mientras jugaban dados.
El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general Sugar Frugis Martínez, declaró al Listín Diario, que los niños que son traficados desde Haití, si están acompañados de sus padres son devueltos junto a ellos.
No obstante, expresó que si entran solos los entregan a Conani y otros albergues infantiles, porque no pueden repatriarlos.
...Hay padres haitianos que cruzan sus hijos al lado dominicano y los dejan abandonados, alegando que aquí tienen mejor futuro y mejores perspectivas de vida...después que están en territorio dominicano es un problema para devolverlos.
0 Comentarios