Subscribe Us

Lanzan Procedimientos operativos de recepción, acogida y clasificación, RAC

Los titulares del Servicio Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud encabezaron el lanzamiento de los "Procedimientos Operativos de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC) Triaje de Pacientes en las Emergencias Hospitalarias".

Los doctores Nelson Rodríguez Monegro, director ejecutivo del SNS y Alma Morales, representante en la República Dominicana de la OPS/OMS, explicaron que el objetivo principal del manual es optimizar la gestión de los servicios de urgencias y emergencias, estableciendo criterios homogéneos, basados en evidencias científicas y de calidad.

El proceso asistencial de los pacientes que acudan a las salas de emergencias hospitalarias, iniciará con la recepción, acogida y clasificación lo que permitirá establecer el nivel de prioridad asistencial según la gravedad para mejorar la respuesta a las necesidades de los mismos, brindando un servicio con eficacia, calidad y calidez, apuntaron los incumbentes.

Es necesario destacar que la aplicación de un triage estructurado permite priorizar la atención de los pacientes graves que necesiten ser atendidos inmediatamente, organizar el flujo de pacientes y gestionar de manera eficaz los recursos existentes.

El documento que consta de 68 páginas fue presentado por la doctora Marian Montes De Oca, encargada de Atención de Urgencias y Emergencias del SNS a los directores de hospitales, gerentes asistenciales de las nueve Regionales de Salud y a encargados de Emergencias de la Red Única Pública en un acto que se desarrolló en un hotel de la capital dominicana.

Entre los temas que dan forma al documento se encuentran:
Objetivo general, Alcance, Responsabilidades, Marco conceptual,  Definiciones: Recepción, Acogida y Clasificación (RAC) – Triaje.

Además, Descripción del procedimiento RAC, flujos de atención, proceso asistencial, Seguridad de profesionales y pacientes, herramientas de escritorio para los profesionales, afiches informativos para la salas y finalmente, Indicadores de Monitoreo y Evaluación.

Publicar un comentario

0 Comentarios