Subscribe Us

Exministras de Mujer rechazan proyecto de ley

Ex ministras de la Mujer rechazaron el proyecto de ley de traspasar las funciones de prevención de la violencia de género a la Procuraduría General de la República y despojar al Ministerio de la Mujer de esas atribuciones.

Entrevistadas sobre el proyecto sometido por el senador Félix Bautista, de forma separada, Alejandrina Germán, Martha Olga García, Yadira Henríquez, Rosa Roa de López y Carmen Inés Díaz, defendieron las competencias legales del Ministerio de la Mujer para trazar las políticas sobre prevención de violencia de género.

No obstante, entienden que todas las instituciones pueden desarrollar programas enfocados en el combate de la violencia intrafamiliar, conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, cuya entidad en principio se llamaba Oficina de Promoción de la Mujer y luego Secretaría.

Martha Olga García, fue la primera titular de esa dependencia, en el período 1982-1986.
Carmen Inés Díaz, fue Directora de la Mujer en el período 1988-1990.
Rosa Roa de López, 1993-1996.
Yadira Henríquez, en el período 2000-2004.
Alejandrina Germán, fue Ministra de la Mujer desde 2008 al 2016.

La Comisión de Género y Familia del Senado estudia un proyecto de ley que propone la creación de un Sistema Integral de Apoyo a la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el cual otorga facultad a la Procuraduría para diseñar la política de prevención en materia de violencia de género. El proyecto ha enfrentado a la Procuraduría con el Ministerio de la Mujer, pues ambas instituciones defienden sus respectivas competencias legales para trazar los planes en los asuntos de la prevención de la violencia intrafamiliar. La iniciativa legislativa ha recibido el rechazo de feministas y organizaciones que trabajan por el derecho de las mujeres.

Publicar un comentario

0 Comentarios