Subscribe Us

Expertos nacionales e internacionales en donación y trasplante realizan congreso

República Dominicana fue sede del I Congreso Dominico- Andaluz de Donación  Trasplante,  el III Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante  (SODODYT) y VII Curso Internacional de Coordinación de Trasplantes, durante una jornada científica a desarrollarse del 16 al 18 de mayo en el Hotel Sheraton Santo Domingo, con la presencia del Ministro de Salud, autoridades del sector salud, exponentes internacionales y nacionales, ligados a la Donación y Trasplante.

La actividad organizado por el Instituto Nacional de Coordinación y Trasplante (INCORT), el Instituto Nacional de Trasplante (INTROS) y la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante (SODODYT), contó con la participación de reconocidos especialistas en un encuentro donde profesionales unificaran sus conocimiento y compartirán sus experiencias relacionadas con el proceso de la donación.

La apertura fue presidida por el nuevo Ministro de Salud Pública,  doctor Rafael Sanchez Cárdenas; el doctor Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); el doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT; el doctor Ignacio Bengoa, presidente de SODODYT, quienes tuvieron uso de la palabra.

La mesa de honor estuvo integrada también por  el doctor José Manuel Aranda, asesor de la Junta de Andalucía de España; la licenciada Nelsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y la doctora Esther de Luna, representante del Instituto Nacional de Diálisis y Trasplante de Órganos (INTROS).

El doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT resaltó la importancia del evento con miras a fortalecer el desarrollo del Programa Nacional de Donación y Trasplante en el país, a través de la capacitación y educación médica continuada al personal de salud especializado en el tema.

Participaron coordinadores de trasplantes, nefrólogos, cirujanos de trasplantes cardiacos, hepáticos y renales.

Invitados internacionales: Alberto Rodríguez Benot, nefrólogo y Jefe de sección del Servicio de Nefrología y Coordinador del Trasplante de Riñón del Hospital Universitario Reina Sofía; José Manuel Aranda Lara, médico experto en Gestión Sanitaria y miembro del Consejero Técnico de la Consejería de Salud de Andalucía; Ignacio Muñoz Carvajal, cirujano cardiovascular y Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía; José María Dueñas, jurado médico Intensivista y coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía; Juan Carlos Robles Arista, médico intensivista y Jefe de sección de la Unidad de Cuidados Intensivos y Coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía; Sebastián Rufián Peña, médico cirujano general y Jefe Unidad de Trasplante Hepático; Camilo Montero, nefrólogo del Grupo Trasplantes Clínica Colsanitas, Bogotá, Colombia, quienes intervendrá con importantes temas.

Los temas:
Detección y Selección del Donante de órganos, así como poder ampliar el pool de donantes; los Criterios Expandidos; Mantenimiento General del Donante de Órganos; Comunicación de Malas Noticias. Entrevista Familiar; Promoción de la donación. Importancia de los medios de Comunicación y su Influencia en un Programa de Donación.

También,  un Taller de Acreditación de Programa de Trasplante y Control de Calidad, dirigido por el doctor José Manuel Aranda Lara, con la participación de médicos nacionales e internacionales.

El Congreso contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Andaluz de Salud Conserjería de Salud, El INCORT,  el Instituto Nacional de  Diálisis y Trasplante (INTROS), laboratorio Novartis, Banco Central, Banco Popular,  SENASA, Servicio Nacional De Salud, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios