El máximo tribunal de Naciones Unidas rechazó una solicitud de Bolivia para que los jueces de la Corte Internacional de Justicia ordenen a Chile negociar una forma de concederle al país sin litoral un acceso al océano Pacífico.
En su fallo, transmitido en vivo en toda Bolivia, el panel de 15 jueces de la corte con sede en La Haya dijo que Chile no estaba obligado legalmente a negociar, conforme a una serie de acuerdos, memorandos y declaraciones presentados a lo largo de décadas de negociaciones.
Al rechazar completamente el caso boliviano, el tribunal también desestimó —por votación de 12 a 3— ocho diferentes argumentos legales presentados por abogados bolivianos. Los fallos del CIJ son definitivos y vinculantes.
En Chile, el presidente Sebastián Piñera dijo que era “un gran día” para el país. “La Corte Internacional de Justicia ha hecho justicia”, manifestó. También culpó a su homólogo boliviano, Evo Morales, quien asistió a la audiencia, de “crear falsas expectativas”.
Bolivia perdió su única costa frente a su vecino Chile durante la guerra de 1879-1883. Desde entonces la nación ha exigido acceso al mar. Chile tiene un litoral que se extiende unos 4.300 kilómetros (2.675 millas).
En audiencias realizadas en marzo, el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltze dijo a los jueces: “Restablecer el acceso soberano de Bolivia al mar sería una pequeña diferencia para Chile, pero transformaría el destino de Bolivia”.
Sin embargo, Chile ha argumentado en la CIJ que su frontera con Bolivia fue establecida en un tratado de 1904 y que no está obligada a negociar.
El presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, dijo que la decisión “no debe de ser entendida como algo que evite que ambas partes continúen su dialogo y comunicación, en el espíritu de buena vecindad, para abordar los asuntos relacionados a la situación de Bolivia de acceso al mar.
0 Comentarios