Subscribe Us

Café Santo Domingo abre sus puertas con visita guiada a su finca en Rancho Arriba

Rancho Arriba. – Café Santo Domingo, de Industrias Banilejas (INDUBAN), abrió las puertas de su finca en Rancho Arriba para que sus invitados vivieran la experiencia de conocer los impresionantes cafetales resistentes a la roya que dan vida al sabor y aroma preferido por los dominicanos.

La experiencia cafetera emprendió su recorrido en horas de la mañana, luego de una cálida bienvenida por parte del equipo de mercadeo, encabezado por su gerente, Omar Rodríguez, en uno de sus establecimientos de Santo Domingo Coffee Shop.

Guiados por el Ingeniero Agrónomo de Fincas en Rancho Arriba, Víctor Chacón, el grupo experimentó todas las etapas por las que debe pasar la semilla de café previo a llegar a la Planta de Producción ubicada en Santo Domingo, desde su cultivo, germinación, aclimatación, hasta llegar al punto culmen donde espera su cosecha, la recolección de la fruta, su inmediato lavado y despulpado, finalizando con el proceso de secado.

Induban, a través de su empresa Cafetalera del Sur, dedicada al cultivo de plantas de café resistentes a la roya en Rancho Arriba y Montenegro, además de promover la productividad de estas comunidades, tiene la misión de desarrollar un modelo de producción amigable con el medioambiente, por lo que todos sus procesos están regidos por la certificación UTZ, programa internacional que asegura la implementación de prácticas agrícolas sustentables y un manejo respetuoso del equipo humano y el planeta, indica Chacón.

Informaron que en el año 2000, el Centro de Mejoramiento del Café inicia sus operaciones, dirigido a producir material vegetativo de alta calidad, bajo una rigurosa depuración genética, para el beneficio de los productores de café a nivel nacional, así como de Induban. Sus instalaciones cuentan con una capacidad de hasta 5 millones de plantas por año, y en la misma se desarrollan los siguientes procesos: Germinación,  Nave bajo sombra, Aclimatación,  Beneficio Húmedo...y otros.

Durante el recorrido, los invitados conocieron dos de sus principales parcelas de café arábica: Tupi y Obata, ambas provenientes de Brasil. La primera fue sembrada en noviembre de 2014, desde entonces ha brindado 3 cosechas, cuenta con una extensión de 87 tareas cultivadas, la cual es de porte bajo y alta productividad, alcanzando los niveles de 6.3 quintales por tarea como promedio anual, una altura de 650 metros sobre el nivel del mar, bajo una pluviometría de 2,400 milímetros al año y un suelo aluviónico bastante profundo.

Además de que tomando en cuenta la importancia de la educación para la competitividad y el progreso de la comunidad de Rancho Arriba, Induban ha contribuido con la donación de terrenos para la construcción de infraestructuras públicas, como el hospital principal, el parque, el destacamento militar, la oficina postal, una oficina para el Centro de Rehabilitación, el Centro Tecnológico Comunitario (CTC), un polideportivo; así como cinco donaciones de terrenos para asentamiento social, permitiendo la construcción de viviendas en los sectores: El Proyecto, Banilejos, Salida Mahoma, Cruce de la Reforma y Arroyo Blanco. 

Igualmente que han logrado la mejora de los caminos de acceso, la construcción de acueductos comunitarios, la reforestación de ríos, la distribución de material vegetativo (semillas) a los agricultores de la zona y una posterior capacitación a los para que puedan desarrollar un sistema de cultivo en laderas que asegure el respeto medioambiental, siendo a la vez de buena rentabilidad para ellos.

En este recorrido los amantes del café tuvieron la oportunidad de disfrutar conocer la historia, calidad, el desarrollo y la pasión que hay detrás de cada taza de café.

Para concluir con la experiencia, los invitados tuvieron la primicia de ver el nuevo jingle y comercial de “El Coro Induban”, que desde hace años ha sido tradición en los hogares dominicanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios