La Fundación Gente del Cacao, organización sin fines de lucro, que cuenta con importantes trabajos en el sector Cacaotero y Chocolatero, actualmente se encuentra trabajando para enaltecer el fruto Theobroma Cacao como "Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad" ante la UNESCO, proyecto por el cual la organización se ha dedicado a brindar todo su esfuerzo y perseverancia para impulsar la importancia histórica, cultural, científica, económica y educativa que lleva implícito este estratégico rubro.
Humberto Estaba
su representante explica que se debe garantizar la sustentabilidad del sector cacaotero, aplicando políticas acertadas que nos vuelvan a dar el papel protagónico en la cadena de producción y comercialización en los mercados internacionales como países productores de “Cacaos criollos finos de aroma”, obteniendo un precio justo para este rubro estratégico para la economía de los países productores y comercializadores.
Su presidente el fotógrafo y documentalista Estaba, hace ver la prioridad de unir a los países productores de este estratégico fruto.
Indica que es el momento propicio para poder atacar nuestras debilidades como productores de finos de aroma, de esta manera se fortalece el sector y se creara una sociedad sostenible en el sector.
Informa que se debe articular con los diferentes estados para contar directamente con el apoyo empresa privada-estado, es necesario para la agricultura del cacao. “Nos espera mucho trabajo en cada uno de nuestros países, estamos dispuestos ante esta oportunidad de “Oro” para juntos duplicar la producción nacional de cada país antes mencionado, aplicando un “Plan de Desarrollo Local Sustentable”, tecnificando nuestras unidades de producción y valorando la labor de nuestros Productores que son el eslabón más importante en la cadena de producción” acentúo Humberto Estaba.
Destacó además que se debe trabajar a favor del cultivo y producción del mismo con esta propuesta de elevar el cacao a "Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad".
Señala que el sector podrá vincular directamente a las instituciones del estado y de esta forma otorgar “Denominaciones de origen a los productores y Certificados de cacao orgánico" a las haciendas que estén trabajando bajo protocolos de alta calidad, lo que le daría una fuerza imprescindible al momento de la comercialización.
0 Comentarios