Como parte del objetivo de dar notoriedad al destino Ciudad Colonial de Santo Domingo y con ello contribuir a diversificar la oferta turística de República Dominicana, el Ministerio de Turismo presentó de manera oficial la imagen, campaña y marca Ciudad Colonial.
Se trata de un proyecto que MITUR desarrolla a través del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, el cual no sólo contempla la renovación y adecuación urbana ya realizada en este destino turístico y cultural, sino también un amplio plan de mercadeo y promoción de este a nivel nacional e internacional.
“La Ciudad Colonial es más que historia, y el hacer de ella una marca de todos los dominicanos está en línea con los objetivos del Ministerio de Turismo de impulsar la cultura y el turismo dominicano como una industria cada vez más cercana, asequible e incluyente. Hoy la Ciudad Colonial ostenta una amplia y emblemática oferta hotelera, una variada propuesta gastronómica que combina establecimientos tradicionales y nuevos restaurantes, así como innovadores espacios culturales que han abierto sus puertas en los últimos años, como museos y galerías de arte de características únicas o teatros y micro teatros, cafés, librerías y demás centros de esparcimientos. Toda esta oferta forma parte de lo que el turista, nacional e internacional, puede explorar, encontrando una Ciudad Colonial histórica, pero también llena de vida”, explicó Fausto Fernández Viceministro de Turismo de la República Dominicana.
El Ministerio de Turismo implementa actualmente un Plan de Marketing Turístico de Santo Domingo y la Ciudad Colonial, el cual cubre, entre otras acciones, la comunicación, promoción, branding y comercialización de esta zona de la ciudad como el principal destino cultural de la República Dominicana y del Caribe. Además, implementa acciones que propicien que los turistas adquieran paquetes combinados y experiencias multi destinos, con el fin de impulsar el flujo permanente de turistas desde los destinos de costas nacionales hacia la Ciudad Colonial. Aunado a esto, el plan de mercadeo contempla la Identificación de nuevos mercados para los productos turísticos de la Ciudad Colonial y de Santo Domingo como espacio estratégico cultural.
La meta del MITUR con esta campaña es incrementar el conocimiento previo de los turistas sobre la Ciudad Colonial de Santo Domingo, así como de los productos (y paquetes) que combinan la estancia en Santo Domingo (incluyendo la visita a la Ciudad Colonial) y los destinos de costas.
“Además del posicionamiento y desarrollo turístico de la Ciudad Colonial, el MITUR también está creando instrumentos para de manera científica garantizar la gestión sostenible de este importante destino cultural. Producto de esta estrategia, la llegada de turistas entre 2010 y 2017 a este espacio, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, se ha incrementado en un 64%. De igual modo, el número de negocios y servicios que se ofrecen ha crecido en un 96% y el promedio de gasto diario del turista que se aloja está por encima de la media nacional”, expresó Maribel Villalona, directora general del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial.
La evolución de visitantes extranjeros ha pasado de 408,449 en 2010 a 668,117 en 2017, mientras que el número de negocios ha incrementado de 737 en 2014 a 1,447 en 2017, de acuerdo con un censo de negocios realizado en 2017 en el centro histórico.
El desarrollo de la marca Ciudad Colonial se enmarca dentro de la meta lograr 10 millones de turistas para 2022.
Fotos:
Elizabeth Tovar, Maribel Villalona, Fausto Fernández, Joel Santos, Rafael Paz y Miguel Coronado Hunter.
Joel Santos, Linette Arbaje, Fausto Fernández y Arturo Villanueva.
Elizabeth Tovar, Maribel Villalona, Fausto Fernández, Joel Santos, Rafael Paz y Miguel Coronado Hunter.
Joel Santos, Linette Arbaje, Fausto Fernández y Arturo Villanueva.
Desiree Cepeda y Miguel Calzada.
Ingrid Yeara y Elizabeth Tovar.
Ingrid Yeara y Elizabeth Tovar.
0 Comentarios