Costa Rica.– Avances tecnológicos como la digitalización de datos, el Big Data, la evolución de la inteligencia artificial y la movilidad han supuesto importantes progresos para la gestión del recurso humano.
"A nuevos tiempos, nuevos retos", esta regla aplica a la conservación del capital humano en las empresas competitivas. De acuerdo con Teresa Morales, directora corporativa Softland Capital Humano.
Indica que la transformación digital del talento ha impulsado a los departamentos de Recursos Humanos a evolucionar en sus mecanismos y formas de gestión de los colaboradores a niveles insospechados a inicios de este siglo.
"Cada año las empresas deben preparar sus estrategias de atracción, fidelización y movilización de su activo más importante: los colaboradores". Por lo que la experta presenta algunas de las principales tendencias de gestión del talento humano para el año por venir:
1. Colaboradores satisfechos
Las buenas experiencias traerán como resultado embajadores de la marca, que tendrán una relación tan positiva con su trabajo como para estimular a que otros profesionales destacados aspiren a entrar en su empresa.
2. Fidelización del talento
De acuerdo con una investigación de la Consultora de Capital Humano Korn Ferry, el costo de reemplazar a un gerente después de un año de su contratación es de 2 o 3 veces el salario anual de un colaborador promedio, por tanto, este es un punto clave para que los líderes de las organizaciones presten atención sobre el espectro de tipos de persona que se desempeñan en una empresa.
3. Herramientas de análisis
Aunque las áreas de RRHH tienden a analizar cuestiones subjetivas como las emociones de sus colaboradores, lo cierto es que muchos departamentos de recursos humanos aún tienen el reto de recolectar y analizar datos de sus trabajadores con precisión.
4. Compensaciones personalizables
Tal y como lo indica la consultora Deloitte, los programas de retribución buscan una correcta combinación entre el salario y los beneficios convencionales, sin embargo, este enfoque está llegando a su fin.
De cara al 2019, debemos insistir en que lo que beneficia a un individuo no necesariamente beneficia al colectivo. Los paquetes de compensación y beneficios deben ser cada vez más personalizables y entregarse con mayor frecuencia y no solo como un beneficio anual.
5. Información y espacios transparentes
Las nuevas herramientas tecnológicas propician que la información esté al alcance de un clic. La transparencia es uno de los valores que más agradecen los colaboradores, además facilitará la comunicación bidireccional jefe-colaborador/colaborador-jefe.
El impacto de este punto es trascendental e impone modas, por ejemplo, los espacios abiertos para laborar. Estos aspectos sustentarán relaciones de confianza que mejorarán el clima organizacional y fomentarán la fidelidad de los colaboradores hacia la empresa.
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