Subscribe Us

CIDH abre petición del caso Esperancita

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  CIDH, trasladó recientemente al Estado dominicano la petición que en agosto de 2017 había hecho Rosa Hernández, madre de Rosaura Almonte (“Esperancita”), en la que le solicitó al organismo que interceda para que la justicia dominicana investigue los hechos que rodearon la muerte de su hija.

Rosaura Almonte,  “Esperancita”, tenía 16 años cuando le diagnosticaron leucemia y un embarazo de siete semanas. 

Aunque necesitaba quimioterapia, no se la iniciaron a tiempo porque priorizaron el embarazo. Después de mes y medio internada en un hospital de Santo Domingo, murió en agosto de 2012.

Tras la muerte de Rosaura, su madre inició varios procesos legales en el país y en agosto de 2017 acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- CIDH.

En el momento de hacer pública la petición, Rosa y sus representantes legales de la Colectiva Mujer y Salud y de Women’s Link Worldwide afirmaron que el proceso ante la CIDH es una oportunidad para que el Estado dominicano reconozca las fallas de los sistemas de salud y de justicia en el caso de Rosaura, e implemente medidas para que historias como esta no se repitan en el país. 

Indican que ahora que el Estado ya tiene en sus manos la petición completa, cuenta con tres meses para responder.

Colectiva Mujer y Salud es una organización feminista dominicana que defiende y promueve los derechos humanos de las mujeres, específicamente los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

Women’s Link Worldwide es una organización internacional de derechos humanos que usa el poder del derecho para promover un cambio social a favor de los derechos de las mujeres y las niñas, especialmente de aquellas que enfrentan múltiples iniquidades. 

Publicar un comentario

0 Comentarios