Subscribe Us

Polyplas Dominicana, más gases, condolencias y Juno

Familiares de algunos de los desaparecidos  de la explosión que ocurrió en Villas Agrícolas, en Plolyplas Dominicana, en el norte de Santo Domingo, y que se escuchó y sintió en otros sectores, se encontraban ayer cerca de la zona acordonada en  busca de noticias de sus  desaparecidos, cuando tropas de la Policía lanzaron bombas lacrimógenas para que se alejaran del lugar.
Rosemary Asencio, esposa de Manuel Rosario, se encontraba en el establecimiento al momento de la explosión, fue afectada  por los gases mientras daba declaraciones a la prensa.

Envían técnicos de Puerto Rico
Un equipo de técnicos en explosivos y remoción de escombros de la alcaldía de la ciudad de San Juan, Puerto Rico, llegó al país y de inmediato se  integró a las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la explosión ocurrida en la empresa de la capital.
El equipo fue recibido por el alcalde David Collado, quien lo llevó al lugar,  donde explicó que estos expertos también trabajarán en las investigaciones para determinar las causas de la explosión.
Está integrado por ocho miembros del Centro de Emergencia de la capital puertoriqueña y dirigido por el subcomandante de ese organismo, Oscar Nazario.
El alcalde informó que el soporte en el área es parte del acuerdo de hermandad que existe entre  Puerto Rico, y el Distrito Nacional. Agradeció a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, por la solidaridad.

Advierte de sustancias químicas muy peligrosas
El experto en salud ambiental, Luis Emilio Féliz Roa, advirtió que la explosión ocurrida en la fábrica de plástico Polyplas ha emitido al medio ambiente dos sustancias químicas muy peligrosas.
El exdirector del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública dijo que los principales emisores de dioxina y furano, compuestos químicos organoclorados, productos químicos  hidrosolubles en el agua y no biodegradables, permanecerán ahí llegando a los alimentos y al uso doméstico.
“El problema de impacto ambiental que viene puede ser mucho más grande que lo ocurrido en el momento, porque la que se quemó fue una procesadora de plástico, el cual es uno de los principales emisores de dioxina y furano”, señaló.
Citó que lo primero es tratar de evitar por todos los medios o reducir al mínimo la diseminación de las aguas utilizadas para enfrentar la tragedia y realizar una campaña de prevención y promoción de la salud dirigida a la población para evitar consecuencias.
Señalo que la responsabilidad de evitar que esas aguas lleguen a los productos y al consumo de la población en el baño o otros usos, está en manos de las autoridades de Medio Ambiente y de Salud y las responsables del manejo de las aguas.

Habla el presidente de Polyplas
El presidente del Grupo Diesco, Manuel Diez Cabral, dijo ante la prensa,  que se cumplió con el protocolo en la evacuación del personal de la empresa de Polyplas.

“Sabemos que ustedes tienen muchas inquietudes por responder. En estos momentos no estamos en calidad de atender detalles hasta tanto las autoridades concluyan el informe final”.
Diez Cabral se limitó a leer un comunicado y no permitió preguntas.
“Pueden estar seguro que en la medida que tengamos más informaciones que podamos compartirles estaremos en la mejor disposición de atenderlas” agregó el empresario, quien estuvo acompañado de otros ejecutivos de la empresa.
“Nuestra organización está de luto y expresamos nuestras más sinceras condolencias para las familias de las victimas quienes cuentan con todo nuestro apoyo” dijo Diez Cabral.

La perra “Juno”
Con la perra “Juno”,  anoche se  encontró el sexto cadáver que se hallaba bajo los escombros de la fábrica Polyplas, en el sector Villas Agrícolas de la capital.

A sus cuatro años y medio de edad, Juno ha sido una pieza clave en las labores de rescate, dice Ramón Molina, quien es miembro del organismo de Búsqueda y Rescate de la República Dominicana, y además, responsable de adiestrar al animal.
Con los dos cuerpos encontrados por Juno este jueves, suman seis las víctimas mortales de la explosión ocurrida en el sector Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional.
Por el hecho además, se encuentran 103 personas heridas y se desconoce la cifra de desaparecidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios